El Ayuntamiento de Logroño estudiará colocar bolardos u otros elementos físicos para prevenir atentados

  • El Ayuntamiento de Logroño estudiará, en un trabajo coordinado con las Policías Nacional y Local, la posibilidad de colocar bolardos o algún otro elemento físico de este tipo "en determinados espacios públicos" de la ciudad aún por determinar, con la intención de prevenir atentados como los ocurridos el pasado 17 de agosto en Barcelona y Cambrils.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra
EUROPA PRESS
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra

Así lo ha adelantado este jueves la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que ha detallado todas las materias que van a centrar la actividad municipal en este comienzo del curso político, y en la que ha dado especial relevancia a la seguridad y la prevención "de la radicalización violenta" en la sociedad.

En palabras de la primera edil, se trata de "un campo en el que la coordinación entre administraciones, entre los distintos Cuerpos de Seguridad, resulta fundamental para garantizar el éxito y es un campo en el que desde el Ayuntamiento de Logroño se lleva tiempo trabajando".

Así, ha apuntado que "esta misma mañana se ha aprobado el Grupo de Trabajo impulsado ya este verano tras el encuentro celebrado a principios de verano con técnicos del Ministerio del Interior".

Además, ha añadido, "en coordinación Policía Local-Nacional y con la implicación de otras áreas municipales, se está realizando un estudio para determinar los espacios públicos susceptibles de acoger algún elemento físico de contención como bolardos, jardineras, vallas... para prevenir la comisión de atentados de similares características a los sufridos hace escasos quince días".

En este modelo de colaboración, "se establecerán medidas para aplicar en la ciudad con carácter general y otras específicas para momentos o eventos concretos que se celebren suponiendo una mayor concentración de participantes".

PREVENCIÓN.

Especial atención se va a prestar a la prevención de la radicalización, "para la detección de posibles focos, cambiando algunas formas de trabajar, desde la colaboración y el intercambio de informes desde el ámbito policial, social o educativo, en todos los ámbitos, para actuar lo antes posible ante cualquier foco de radicalización violenta".

Un aspecto, ha afirmado la alcaldesa de Logroño, "en el que hay que trabajar desde la seguridad, pero también desde la prevención y la sensibilización". En este campo, como ha destacado, la ciudad "tiene experiencia" en trabajos de integración, como el proyecto ICI en Madre de Dios-San José.

Para esta tarea, se ha constituido además una mesa con técnicos

municipales y presidida por el concejal de Seguridad Ciudadana, para trasladar al ámbito local la estrategia marco señalada a nivel nacional para los ayuntamientos, y que, en el plazo de un mes, tendrá que desarrollar un programa en este sentido.

En cualquier caso, Gamarra ha señalado que, con anterioridad a las próximas fiestas de San Mateo, que la ciudad celebrará del 16 al 23 de septiembre, habrá una reunión de la Junta Local de Seguridad, que abordará éstas y otras cuestiones, "para que se cuenten con todos los mecanismos necesarios para que se celebren las fiestas con total seguridad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento