Cuatro de cada diez españoles fueron víctimas de un delito entre los años 2002 y 2006, según revela una encuesta sobre seguridad ciudadana que ha realizado la OCU.

Los ciudadanos de Las Palmas y La Coruña son los que menos delitos sufren

La encuesta, en la que han participado 4.023 ciudadanos de entre 18 y 74 años, analizó 48 ciudades europeas y tenía como objetivo conocer los tipos de delitos más frecuentes sufridos por los ciudadanos y saber cómo afectan a su calidad de vida, además de conocer el grado de satisfacción de los usuarios con respecto a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Charleroi, Bruselas y Nápoles son las ciudades donde más delitos se cometen. Mientras tanto, en España, los ciudadanos de Barcelona, Málaga y Sevilla son los que más delitos sufren, y los de Las Palmas y La Coruña son los que menos.

Zona urbana, de noche y en día laborable

Según se desprende de la encuesta, ocho de cada diez delitos se cometen en una zona urbana, algo más de la mitad en un día laborable y preferiblemente por la noche o de madrugada.

La mitad de los ciudadanos que sufrieron un delito no lo denunciaron a la policía, ya que el 72% de las víctimas desconfía de los resultados prácticos de la denuncia.

Algo menos del 50% de los encuestados asegura que se siente menos seguro en la calle que hace 5 años.