Arranca el pleno de presupuestos con el orden del debate sin perfilar y la duda de si se aprobarán este jueves

  • La sesión plenaria en las Cortes castellano-manchegas de la que saldrá la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos ha arrancado con 40 minutos de retraso, después de haberse celebrado una reunión de la Mesa de las Cortes que no ha terminado de perfilar el orden en el que finalmente se desarrollará el debate en el Convento de San Gil.
Pleno de las Cortes
Pleno de las Cortes
CORTESCLM/EUROPA PRESS
Pleno de las Cortes

Finalmente, las enmiendas al articulado que se mantienen vivas -43- se afrontarán de manera individual con sendos turnos de cinco minutos para defensor y ponente; mientras que se ha acordado hacer un receso a lo largo de la sesión para acordar cómo agrupar las enmiendas al estado de gastos y decidir si asumir su defensa en bloques o en secciones.

Tras una primera intervención del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, el defensor del dictamen por parte del PSOE, Fernando Mora, tendrá un turno de 15 minutos, a partir del cual comenzará la defensa de las enmiendas vivas.

"DOS DÍAS ESTUPENDOS" PARA EL PSOE

La diputada socialista Blanca Fernández, que ha comparecido ante los medios previamente al comienzo del pleno, ha asegurado que aguardan "dos días estupendos" en Castilla-La Mancha en los que se va a dar luz verde a unas cuentas que serán "un impulso definitivo" que tiene "obsesionado" al presidente regional, Emiliano García-Page.

"Frente a esa realidad, tenemos un PP que solo busca la bronca, el enfrentamiento, la confrontación, el espectáculo mediático y el ruido", ha lamentado Fernández, al tiempo que ha asegurado que este acuerdo con Podemos para aprobar los presupuestos "ha sentado a cuerno quemado" a la ministra de Defensa y presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal.

En este sentido, la diputada socialista se ha mostrado confiada en que "la única estrategia del PP es crear una sensación de inestabilidad" en la tramitación de "los mejores presupuestos de la región desde que se inició la crisis", confiando en que "no haya un espectáculo" como el que se ha producido en la pasada comisión de economía y presupuestos.

PP RECLAMA TENER "MÁS DE 15 SEGUNDOS" POR ENMIENDA

Posteriormente, la presidenta y el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos y Francisco Cañizares, respectivamente, han recalcado "la necesidad" de poder defender las enmiendas "una a una", una medida que han solicitado al presidente de las Cortes, Jesús Fernández Vaquero, mediante un escrito en el que alertaban de que si se agrupaban por secciones las enmiendas de, por ejemplo, Economía, Empresas y Empleo, solo tendrían "15 segundos" para cada una de las 60 enmiendas que tienen en esta área.

"Sabemos que el debate es tedioso, pero es una obligación para los parlamentarios", ha recalcado Cañizares, que ha sostenido que el PP acude a este pleno con "la intención lógica" de defender sus enmiendas "ya que en la Comisión, Vaquero no permitió hacerlo".

Por su parte, Guarinos ha subrayado que la aprobación de estos presupuestos es "un cúmulo de despropósitos sin precedentes en democracia" con el que el García-Page "solo busca salvarse" ya que "si no conseguía esta estabilidad, le levantaría las alfombras el líder del PSOE, Pedro Sánchez".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento