La exposición "16 personajes que maravillan y Miguel de Cervantes" se puede ver hasta este domingo

  • La exposición "16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes", que se exhibe en las salas 2 y 3 en la planta baja del Museo de Zaragoza, permanecerá abierta al público hasta este domingo, 3 de septiembre.
Museo de Zaragoza con escultura delante
Museo de Zaragoza con escultura delante
EUROPA PRESS
Museo de Zaragoza con escultura delante

La muestra, organizada por el Gobierno de Aragón y Acción Cultural Española (AC/E) con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes en 2016, pretende visualizar las obras literarias de Cervantes a través de sus personajes y difundir la riqueza de su creación.

La exposición ha sido producida contando con la creación artística y la escenografía del figurinista Pedro Moreno (Premio Nacional de Teatro 2015).

HOMENAJE

Comisariada por la especialista en literatura española de la Edad de Oro y catedrática de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, Rosa Navarro, la muestra traza la vida literaria de Cervantes (1547-1616) a través de un recorrido por su propia obra: desde su primera creación, La Galatea (1585), una novela pastoril, a la última: Los trabajos de Persiles y Segismunda, relato bizantino que se publicó póstumamente, en 1617.

Las palabras y creaciones literarias dibujan en este recorrido el retrato de Cervantes en la historia, teniendo como guías a sus personajes literarios, que son los que las pueblan y dan vida, y a él mismo, que es su creador. No se puede imaginar la vida de Cervantes sin que vengan a la mente sus creaciones, sus inolvidables personajes: don Quijote y Sancho, Rinconete y Cortadillo, el Licenciado Vidriera y muchos más.

En esta galería de personajes se incluye también la presencia del novelista en sus creaciones: como personaje y como escritor, dialogando y hablando de sí mismo o de sus obras.

La elección de tales caminos está basada en el principio que rige la obra de Miguel de Cervantes: deleitar enseñando, o lo que es lo mismo: divertir al público y ponerle ante los ojos esa selección de creaciones cervantinas, para que las personas que vean la muestra puedan ir conociendo (o reconociendo) -haciéndose suyos- a esos entes de ficción que salieron de la pluma del gran escritor. Y a la vez, ofrecer una imagen del novelista desde dentro, desde su propio taller de creación, es decir, desde lo que lo convierte en creador universal, viéndolo todo en su tiempo histórico.

La galería de personajes es una invitación a la lectura, pero también son los cuadros vivos de una exposición literaria. Junto a ellos habrá un pequeño resumen de su vida, un breve guión redactado a partir del texto cervantino. El público podrá así conocerlos de vista para luego entrar en su mundo literario, abrir esos textos en donde ellos viven. Tendrá además en sus manos objetos que asociará a ellos para que permanezcan en su recuerdo mucho tiempo: una mirilla, frascos de vidrio, un laberinto de naipes, lunas menguantes, unas extrañas gafas, ovejas y peces, una lluvia de monedas y, sobre todo, máscaras.

La puerta de entrada ficticia que da acceso a la exposición invita al visitante a adentrarse en un mundo de fantasía para conocer a los personajes cervantinos de una manera amena, didáctica y visual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento