Caen un 0,2% las ventas del comercio minorista en julio aunque sube la ocupación un 1,5%

  • Las ventas del comercio minorista en Castilla y León cayeron un 0,2 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2016, frente a un 0,7 por ciento más en Espala que registra en este caso una tasa 2,3 puntos inferior a la del mes anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press.
Precios, IPC, inflación, consumo, pescado, pescados, pescadería, compra
Precios, IPC, inflación, consumo, pescado, pescados, pescadería, compra
EUROPA PRESS
Precios, IPC, inflación, consumo, pescado, pescados, pescadería, compra

Se trata del quinto peor dato del país en la evolución de las ventas del comercio al por menor que cayeron precisamente en tres comunidades y en las ciudades autónomas de Ceuta y de Melilla, y se mantuvieron invariables en Cataluña, con incremento en el resto lideradas por Navarra (2,8 por ciento).

No obstante, en lo que va de año las ventas de comercio al por menor han subido un 0,7 por ciento en Castilla y León, dos décimas menos en este caso que la media nacional (0,9 por ciento).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,5 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2016 en Castilla y León, frente a un 1,6 por ciento más en España, con una evolución en este caso seis décimas por debajo del dato de junio.

Castilla y León registra junto a Madrid, País Vasco y Extremadura el séptimo menor incremento de la ocupación del país que ha liderado Baleares, con un 5,2 por ciento más. A nivel nacional con la tasa del 1,6 por ciento se encadenan ya 39 meses consecutivos de ascensos interanuales de la ocupación.

En comparación con el mes anterior la ocupación del sector del comercio minorista aumentó un 1,1 por ciento en Castilla y León, por encima en este caso de la media nacional (0,6 por ciento) mientras que en lo que va de año se sitúa por debajo (1,3 por ciento frente a un 1,9 por ciento en todo el país).

En España, con el avance de julio la facturación del sector encadena tres meses consecutivos de alzas después de que en mayo subiera un 3,9 por ciento y en junio un 3 por ciento.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista creció un 1,1 por ciento en el séptimo mes del año, 1,2 puntos inferior a la tasa registrada en junio.

En tasa mensual (julio sobre junio), las ventas del comercio minorista cayeron un 0,4%, nueve décimas por debajo de la registrada en junio, frente al ascenso del 0,7% de julio de 2016.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento