Primera foto de la Luna tomada por un satélite chino
Pekín publicó en noviembre de 2007 la primer instantánea de la luna captada por la sonda 'Chang E I'. EFE

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha sido el encargado de presentar en Pekín la primera foto enviada por el Chang E I, satélite lanzado el pasado 24 de octubre y que marca el inicio del programa lunar chino, cuyo principal objetivo es estudiar la composición del suelo lunar en busca de recursos naturales.

Desde el Centro Espacial Chino, Wen ha asegurado que la foto es un paso decisivo en el "sueño chino de más de un milenio" por llegar al satélite.

La fotografía es un paso decisivo en el "sueño chino de más de un milenio" por llegar al satélite
La nave orbitará alrededor de la Luna durante un año y marca además el inicio de la carrera espacial de China y Japón por explorar el satélite, ya que la nave china fue lanzada tan sólo un mes después que la sonda japonesa "Kaguya".


Sun prefirió no hablar de rivalidades entre los dos programas lunares y señaló que ambas misiones "se parecen en que las dos están siendo muy exitosas", asegurando además que el programa chino desea cooperar con otros países en la investigación espacial.

Antes de continuar sus misiones lunares, China enviará en octubre de 2008 su tercera nave tripulada, la Shenzhou VII, en la que los astronautas chinos por primera vez saldrán del vehículo y darán un "paseo espacial".

Pekín ha desmentido que astronautas chinos tengan previsto pisar la superficie del satélite en 2020. Sun Laiyan, subdirector del programa lunar, aseguró que esta información, aparecida en numerosas ocasiones en la prensa extranjera, no se corresponde con los planes del Gobierno de China, plasmados el pasado año en su "Libro Blanco del Espacio".