Espido Freire: "Seguimos igual que hace un siglo, hemos cambiado algo pero no sabemos hacia dónde nos dirigimos"

  • LAREDO, 30 (EUROPA PRESS)

La escritora y columnista Espido Freire se ha encargado, esta tarde, de pronunciar la conferencia de clausura de la XXXIII edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en Laredo, con una ponencia en la que ha comparado la personalidad de la última zarina de Rusia y de su familia, protagonista de su última novela, 'Llamadme Alejandra' (Editorial Planeta), con la mujer actual y la sociedad en la que vivimos.

"Sabemos lo que a los protagonistas de mi novela les aguarda pero ellos viven sin guión, saltando al vacío. Igual que nosotros ahora, también saltamos al vacío cada día. No hemos avanzado tanto, hemos cambiado algo pero no sabemos hacia donde nos dirigimos", señaló la escritora.

"Ahora vivimos en una sociedad amenazada por el terrorismo pero es que hace un siglo la familia real rusa también tenía miedo de que acabaran con la vida de su hijo Nicolás", comentó la ganadora del Premio Azorín 2017 por esta misma novela.

Para Espido Freire, "todo lo horrible que se pudiera decir de una mujer se dijo de Alejandra. Que el zarevich no era del zar, que se lió con Rasputin, que era una espía alemana, que mandaba a los rusos a la muerte, que era una derrochona y una frívola, que provocó la guerra", enumeró la ganadora del Premio Planeta con 'Melocotones helados' (1999), quién recordó que "pasaron de ser idealizados a ser odiados y desaparecieron de la historia pero ahora son santos en la fe ortodoxa".

En el siglo XXI "tenemos una voz y un espacio que antes no teníamos" y que nos permite "votar, manifestarnos y escribir", añadió. "Eso exige una conciencia y una responsabilidad respecto a qué se hace con ello", sentenció.

Así, con la ponencia titulada 'Alejandra: Hace un siglo de todo aquello (1917-2017)', Espido Freire clausuraba los Cursos de Verano 2017 en el Centro Cultural Doctor Velasco.

Un acto en el que también participaron el rector de la UC, Ángel Pazos; la vicepresidenta del gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; el alcalde de Laredo, Juan Ramón López Visitación, y el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón.

CURSOS

El rector, que agradeció a Espido Freire su participación en la clausura y destacó su perfil de "escritora, columnista y opinadora activa", calificó de "intensa" y "exitosa" la actividad de los Cursos de Verano en este 2017.

"Hemos tenido unas cifras de asistentes francamente altas, una media de personas por cada curso superior a la de la edición anterior, con 1.500 personas matriculadas", avanzó.

Si a este número se suma el público que ha asistido a las actividades culturales "hemos alcanzado más de 3.500 personas, lo que para nuestra comunidad es muy estimable", incidió.

Por último, Pazos aludió al significado de los Cursos de Verano de la UC, que suponen "un complemento" a los estudios formales y regulares de la universidad, ofrecen una "formación más flexible" y sirven de cohesión con la sociedad cántabra, ya que permiten "hacernos más presentes y llegar geográficamente a todos".

Del mismo modo, incidió en el papel de esta propuesta que "aborda el segundo flanco de la formación", ya que ofrece "un conocimiento multidisciplinar y una enseñanza integral".

Por su parte, la vicepresidenta de Cantabria recordó los "brutales atentados de Barcelona y Cambrils" para incidir en que la sociedad tiene que reafirmarse "en los anhelos que hay que tener para vivir en una sociedad en paz".

En este sentido, dijo que "debemos ratificarnos en los valores que compartimos, en la solidaridad, y reflexionar para afrontar con optimismo esta realidad y construir un futuro mejor". "Para ello contamos con la Universidad de Cantabria, una institución de la que me siento orgullosa", subrayó.

El alcalde de Laredo agradeció a la UC que un año más haya contribuido a que la villa tenga "ventajas de excelencia en la competencia con otras poblaciones del norte de España en el campo del turismo", al traer con los Cursos de Verano "interrogantes, cuestiones y diálogo".

Por último, el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, destacó que "la obra de Espido Freire es variada, extensa y bien conocida. No es una cuestión de extensión sino de intensidad de la obra", dijo.

"Cuantos nos acercamos a ellas participamos de sensaciones, vivencias, experiencias y emociones que transmiten sus personajes en tramas humanas contextualizadas en entornos que, independientemente de la cronología, nos abordan como presentes".

SEPTIEMBRE

Los Cursos de Verano de la UC han celebrado hasta el momento 58 seminarios. La actividad volverá en septiembre con seis cursos más que está previsto que se celebren en las sedes de Santander, Suances, Piélagos, Hermandad de Campoo de Suso e Iruz (Santa Leocadia) durante la primera quincena del mes.

Además, se han programado 54 actividades culturales entre conferencias, mesas redondas, talleres, conciertos, exposiciones y encuentros que llegarán a su fin también en los primeros días de septiembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento