Tribunal Constitucional
Imagen de la página web del TC

El Gobierno de Rodríguez Zapatero ha aprobado a lo largo de su legislatura muchas leyes. Sin embargo, como publica este lunes el diario Público, el PP ha presentado hasta 23 recursos de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

Esto supone que si el TC aprobase su inconstitucionalidad, muchas leyes esenciales de las 147 que el Ejecutivo socialista ha aprobado se eliminarían del actual panorama político y judicial.

El PP ha impugnado leyes como la Ley de Igualdad o la Ley de los matrimonios homosexuales

Las impugnaciones del PP hacen referencia a normas como la Ley de Igualdad, la de los matrimonios entre los homosexuales, el Estatuto de Cataluña y hasta el Real Decreto con el que el Gobierno socialista derogó su Plan Hidrológico Nacional.

Además de éstas, otra fundamental es el recurso interpuesto por el PP que se dirige contra el artículo 16 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que hace referencia a la regulación de la designación de magistrados a propuesta de los parlametos autonómicos y la prórroga del mandato de la Presidencia del Alto Tribunal. De esto depende la mayoría de las demás leyes impugnadas, ya que las fuerzas del Constitucional podrían cambiar de una ideología progresista a otra conservadora.

Los 23 recursos del Partido Popular

  1. Contra la Ley de Cortes de Aragón.
  2. Contra la modificación del Plan Hidrológico que supuso la derogación del trasvase del Ebro.
  3. Contra el Plan de Ordenación del Litoral de la Ley de Cantabria.
  4. Contra los Presupuestos Generales del Estado de 2005.
  5. Contra la Ley de Medidadas Administrativas y Fiscales de la Ley de Cantabria.
  6. Contra la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial.
  7. Contra la Ley del Parlamento Vasco para la Igualdad de Mujeres y Hombres.
  8. Contra la Ley Electoral andaluza que fija las listas cremalleras.
  9. Contra la Ley de matrimonios homosexuales.
  10. Contra la devolución del patrimonio a UGT.
  11. Contra la restitución a la Generalidad de Cataluña de los documentos incautados con motivo de la Guerra Civil custodiados en el Archivo de Salamanca.
  12. Contra el traslado de documentos del Archivo General de la Guerra Civil y la creación del Centro Documental de la Memoria Histórica a Cataluña.
  13. Contra varios artículos de la Ley de la Comunidad Autónoma de Andalucía, de Medidas para la Vivienda Protegida y Suelo.
  14. Contra varios artículos de la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas en materia de Tributos Cedidos y Tributos Propios de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  15. Contra la Ley de Comunicación Audiovisual de Cataluña.
  16. Contra la reforma de la Comisión Nacional de la Energía.
  17. Contra el Estatuto de Autonomía de Cataluña.
  18. Contra varios artículos y disposiciones adicionales de la Ley del Parlamento de Cataluña del Ejercicio de Profesionales Tituladas y de los Colegios Profesionales relacionada con el Estatut.
  19. Contra la ley de Aguas vasca.
  20. Contra la ley de Paridad.
  21. Contra la ley de Universidades.
  22. Contra la ley de Suelo.
  23. Contra los artículos de la Ley del Tribunal Constitucional que regulan la designación de magistrados a propuesta de los Parlamentos Autonómicos y la prórroga del mandato del Alto Tribunal.