La Diputación señala la "carencia legislativa" suscitada en las plusvalías y alega que actúa con "prudencia"

  • SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Sevilla ha defendido este martes que el Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef) está actuando "con prudencia" tras la sentencia que declara inconstitucional el cobro del impuesto municipal de plusvalías en los casos en los que los propietarios no hayan obtenido beneficios con la venta. No obstante, avisa de que la sentencia ha suscitado una "carencia legislativa" que ahora deben "aclarar" las instancias de dicho poder.

Después de que Ciudadanos haya reclamado al Gobierno provincial socialista que el Opaef comience a trabajar en las "devoluciones" tributarias derivadas de la declaración de inconstitucionalidad del impuesto municipal de plusvalías, en aquellos supuestos en los que los propietarios no hayan obtenido beneficios con la venta de un inmueble o finca, fuentes de la institución provincial han señalado a Europa Press que la formación naranja debe "enfocar bien y situar el foco de la problemática en Madrid".

Y es que después de la mencionada sentencia, que anula el mencionado impuesto municipal en el supuesto ya descrito, "el legislador estatal debe de poner fin a la carencia o indefinición legal en la que se encuentran organismos provinciales y agencias municipales de recaudación".

La Diputación defiende al respecto, que el Opaef está actuando "con prudencia" y a la hora de aplicar dicho impuesto, exime a quienes demuestren "con informe pericial" que sus ventas han carecido de ganancias. "Se debe instar al legislador a que solucione y regule esta carencia legislativa", avisa no obstante la institución.

Al respecto, recuerda la Diputación que la Federación Española de Municipios y Provincias, con el apoyo de la Federación Andaluza,

"está trabajando en vías presentadas al Ministerio de Hacienda". "Incluso hay borradores circulando sobre las posibles vías. Se demuestra la celeridad del municipalismo, y la lentitud desde el Estado en tomar la decisión", expone la institución provincial.

Así, el Gobierno provincial socialista avisa de que Ciudadanos "muestra un desconocimiento absoluto o está manipulando al crear ciertas expectativas", toda vez que la formación naranja "sube tarde al tren, ya que es una reivindicación que el presidente de la FAMP y de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, lleva tratando en reuniones a diferentes escalas durante todo el año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento