PSOE pide al Ayuntamiento que cumpla con todos los "arreglos pendientes en los centros escolares" de la capital

  • El PSOE de Jaén ha pedido al equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento que "cumpla con la totalidad de arreglos pendientes en los centros escolares" de la capital para que la vuelta al colegio se haga con la mayor normalidad posible.

La concejal socialista María Isabel Lorite ha señalado este miércoles en una nota que existen hay demandas de colegios "que son de importancia para la normalidad de la vida del centro escolar" y que no se van a atender.

"El equipo de gobierno nos ha facilitado una lista de actuaciones en la que se echan en falta algunas de estas peticiones, ha explicado. Es el caso del colegio Alcalá Venceslada, "donde más allá de dar la mano de pintura que el centro llevaba esperando seis años, no se va a hacer nada".

Sin embargo, "la comunidad educativa quiere que se recrezca una valla para evitar incidentes y riesgo de caídas de los niños", la renovación del suelo del patio de juegos de los más pequeños, "en muy mal estado" y una superficie acolchada para garantizar la seguridad". También en este centro el Ayuntamiento dejó pendiente la instalación completa de canalones para desviar las aguas pluviales y "parece ser que este año tampoco se va a terminar el trabajo".

Por otra parte, la edil ha aludido a centros como el Almadén que han solicitado alguna protección frente a las inclemencias del tiempo para el patio. "Han colocado por sí mismos un toldo temporal y dado que todo el espacio que tiene este centro está muy aprovechado, reclamaban la colocación de árboles o cualquier otra protección más sólida frente al sol o la lluvia para el recreo y las actividades que se realicen al aire libre", ha comentado.

Del mismo modo, en centros como el Alfredo Cazabán ni siquiera tienen garantizada la pintura de los patios que reclaman. Al menos, según ha apuntado, "no figura en la previsión de arreglos" facilitada por la Concejalía, por lo que ha dicho esperar que "se atienda a última hora", porque ya se está "en el tiempo de descuento".

PLAN 'RENOVE'

Junto a ello, Lorite ha reclamado un plan 'renove' y de puesta a punto de las calderas de los colegios, para evitar incidentes como los del año pasado en el colegio San Andrés con la avería de la calefacción durante días. "Tenemos constancia de que la antigüedad de los sistemas de algunos centros es considerable, por eso echamos en falta alguna inversión extra en la renovación de algunos equipos de forma progresiva", ha manifestado.

Así las cosas, ha considerado que los 230.000 euros que el PP asegura que ha destinado a esta operación de mantenimiento de centros "es claramente insuficiente". Ha lamentado que desde hace varios años "el recorte en esta partida es notable", mientras que sólo en centros de la capital la Junta de Andalucía ha hecho obras por más de 650.000 euros.

"Entendemos que las necesidades de los centros son muchas y pendientes desde hace muchos años, por eso echamos en falta un empuje mayor del Ayuntamiento. Si en lugar de regalar a las concesionarias el dinero lo dedicáramos a ámbitos como el educativo o el social, el Ayuntamiento haría un gran trabajo", ha asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento