El secretario de Defensa contradice a Trump y apela al diálogo con Pyongyang

James Mattis, secretario de Defensa estadounidense, en el Pentágono.
James Mattis, secretario de Defensa estadounidense, en el Pentágono.
EFE
James Mattis, secretario de Defensa estadounidense, en el Pentágono.

El secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, dijo este miércoles que aún hay lugar para la diplomacia con Corea del Norte, luego que el presidente Donald Trump afirmara que negociar con Pyongyang "no es la solución".

"Nunca descartamos las soluciones diplomáticas", dijo Mattis al ingresar en una reunión con su par de Corea del Sur, Song Young-moo.

La declaración se produce después de que Corea del Norte aumentara la tensión tras lanzar el martes un misil que sobrevoló territorio japonés.

Antes de las palabras de Mattis, Trump había afirmado en un tuit que "Estados Unidos ha estado desde hace 25 años hablando con Corea del Norte y pagándoles dinero por medio del chantaje. Hablar no es la solución!".

El líder norcoreano Kim Jong-Un prometió más misiles sobre Japón, ante la condena de Naciones Unidas y la advertencia de Estados Unidos sobre severas repercusiones.

El misil Hwasong-12 de alcance medio lanzado por Pyongyang constituyó una escalada de tensión en torno al programa nuclear y balístico del régimen norcoreano. Tiene el potencial de llegar a la base estadounidense de la isla de Guam, en el Pacífico.

En julio, Corea del Norte también realizó lanzamientos de prueba de misiles intercontinentales (ICBM) que teóricamente podrían llevar una bomba nuclear a territorio continental de Estados Unidos.

Tras el último lanzamiento, Trump dijo que "todas las opciones" están sobre la mesa, reavivando su amenaza implícita de una acción militar preventiva, solo días después de felicitarse porque Kim parecía estar "comenzando a respetarnos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento