González-Páramo (BBVA) apuesta por reforzar el marco institucional y jurídico de la UE para una Europa "más unida"

  • SANTANDER, 30 (EUROPA PRESS)
González-Páramo
González-Páramo
UIMP
González-Páramo

El consejero ejecutivo del BBVA José Manuel González-Páramo ve "necesario" reformar el marco institucional y jurídico de la Unión Europea (UE) para conseguir una Europa "más unida" y ha destacado que en la actualidad debe seguir avanzando en una unión económica y monetaria, ya que "por más optimista que uno sea sobre lo que hemos conseguido, es casi tanto lo que nos queda por hacer".

Así, ha indicado que Europa "es un éxito enorme" 60 años después de los Tratados de Roma, pero ha advertido de que hoy "tiene páginas en blanco por escribir" para completar el proyecto. De hecho, ha definido la unión económica y monetaria como "la gran pieza pendiente en el puzzle de la UE".

Según informa el BBVA en nota de prensa con motivo de la intervención González-Páramo en la primera jornada del curso 'El futuro de la Unión Europea en el 60 aniversario de los Tratados de Roma', en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el consejero ejecutivo de la entidad ha comentado que "los ciudadanos nos hemos mirado al espejo y nos hemos replanteado qué queremos" y ha señalado algunos elementos necesarios para lograr esta unión.

En primer lugar, según ha explicado, ve "necesario" culminar la unión bancaria con el establecimiento del Fondo de Garantía de Depósitos, completando la Unión de los Mercados de Capitales y avanzar hacia una Unión Fiscal porque, a su juicio, esto "ayudaría a liberar" al Banco Central Europeo (BCE) de algunas de las funciones que ha adoptado durante la crisis económica, como su participación en la 'troika'.

En este sentido, González-Páramo ha valorado que "tiene que haber un salto importante en términos de democracia y legitimidad de las instituciones europeas", así como que se necesita "dar un nuevo impulso a la convergencia, el empleo y el crecimiento económico" a través de una "mayor coordinación" de las políticas económicas, de incentivos a las reformas estructurales y de una "mayor responsabilidad" por parte de los Estados miembro en el cumplimiento de sus compromisos.

"EQUILIBRIO" ENTRE LA DISTRIBUCIÓN Y LA REDUCCIÓN DE LOS RIESGOS

Sin embargo, prosigue el comunicado del BBVA, González-Páramo ha advertido de que este escenario requerirá "grandes negociones políticas", por lo que ha opinado que es "vital" que los países encuentren un "equilibrio" entre la distribución y la reducción de los riegos. En este punto, ha considerado la creación de un "activo seguro europeo" como posible solución.

No obstante, ha matizado que el modelo escogido "tendrá que estar supeditado" a los avances en la Unión Bancaria, a la económico-fiscal y al marco institucional europeo.

Del mismo modo, se ha referido al debate iniciado en el seno de la UE sobre su futuro, como la publicación del Libro Blanco sobre el futuro de la zona del euro con propuestas que abarcan el periodo 2019-2025.

En este sentido, el consejero ejecutivo de la entidad bancaria ha afirmado que "lo importante" es que los Estados miembro "trabajen juntos dentro de las instituciones de la UE, a pesar de la existencia de grados diferentes de integración".

El consejero ejecutivo ha insistido en que después de estos años la UE "es un éxito que ha sorprendido a los más entusiastas, en términos de paz, estabilidad económica y la preservación de unos valores democráticos, de una economía libre, abierta y competitiva, y confianza en el comercio como una fuente de progreso".

Finalmente, según informa el BBVA en su nota de prensa, González-Páramo ha comentado que "los ciudadanos nos hemos mirado al espejo y nos hemos replanteado qué queremos" y ha recordado que en 2012 Europa reaccionó con una doble respuesta a la crisis de deuda, que "puso de manifiesto", a su juicio, la existencia del "círculo vicioso" entre los bancos y la deuda soberana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento