La Junta Local de Seguridad de Ávila coordina efectivos ante las Jornadas Medievales

  • La Junta Local de Seguridad de Ávila ha establecido "todas las medidas posibles ante un evento tan multitudinario" como son las Jornadas Medievales de los tres primeros días de septiembre en la capital abulense.
Junta Local de Seguridad en Ávila
Junta Local de Seguridad en Ávila
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Junta Local de Seguridad en Ávila

Las fuerzas de seguridad (Policía Nacional, Policía Local y Guardia Civil) han expuesto sus dispositivos, que actuarán en completa coordinación para que "este año se continúe con la normalidad que ha caracterizado a anteriores ediciones de dicha celebración", han informado en un comunicado.

La Policía Nacional ya ha comenzado una fase previa que consiste en recabar información sobre cualquier hipótesis que pudiera poner en peligro esa normalidad, además de aumentar los controles de identificación en puntos sensibles de la ciudad.

Una segunda fase se desarrollará cuando den comienzo las jornadas del Mercado Medieval y se centrará en las vías más neurálgicas de acceso al lugar donde se llevarán a cabo.

El dispositivo contará con puntos fijos, patrullas móviles y agentes de paisano dentro del perímetro de las jornadas, y en caso de emergencia hay un plan de cierre de todas las vías de salida de Ávila.

En lo que se refiere a la Policía Local, su despliegue va dirigido a controlar todos los accesos al interior de la muralla cortando el tránsito de vehículos, al igual que en el recorrido de la carrera popular del día 2.

También, en coordinación con la Policía Nacional, tendrá miembros del cuerpo local vigilando los puntos de entrada al Mercado Medieval, patrullas de intersección y agentes de paisano.

Tanto la Policía Local como la Nacional "han dispuestos suficientes obstáculos para que ningún vehículo pueda penetrar en la zona peatonal".

CONTROL ALREDEDOR DE ÁVILA

La Guardia Civil se va a encargar de otro anillo de control en las carreteras que conducen a Ávila, por lo que "no se descarta que se produzcan retenciones circunstanciales en el tráfico, sobre todo teniendo en cuenta que en dichos controles también se efectuarán pruebas sobre consumo de alcohol y drogas, además de inspecciones en los vehículos para comprobar la inexistencia de armas".

El cuerpo de Bomberos ha revisado todos los puntos del Mercado Medieval que potencialmente sean conflictivos en caso de una necesaria evacuación, y además se ha previsto que en determinados lugares se cuente con extintores en caso de que resultase precisa una actuación más rápida que con otros medios convencionales, y se han estudiado vías de evacuación con una capacidad para 41.000 personas.

En trabajo común con los anteriores, Protección Civil se ha ocupado igualmente de una hipotética evacuación en seis sectores del Mercado Medieval.

La presencia de Protección Civil será constante y en todos los turnos habrá 20 voluntarios como mínimo, y aunque cada sector del espacio donde se desarrolla el evento cuenta con un puesto sanitario, el de referencia y principal estará situado junto a la Catedral.

Como en la edición anterior, Protección Civil ha dispuesto de pulseras identificativas para niños y ancianos que lo precisen, de tal forma que pueda solventarse adecuadamente cualquier extravío.

Cruz Roja interviene igualmente en el dispositivo general de atención a los asistentes a estas jornadas de septiembre con una ambulancia y otras tres en reserva. Actúa coordinada con Protección Civil y el Sacyl de la Junta de Castilla y León, situando un puesto de socorro en la plaza de Zurraquín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento