Badajoz marcha contra el maltrato
violencia de género

Ayer, 25 de noviembre, se celebró el día internacional de la violencia de género, una fecha aprobada en Bogotá en 1981 con motivo del primer encuentro feminista en contra del maltrato.

 

En los últimos tiempos han aumentado las cifras del maltrato a mujeres

Badajoz quiso unirse a las protestas del resto del país. Unos 350 pacenses marcharon desde la Audiencia Provincial de Badajoz hasta la Plaza de San Francisco. Una vez allí la actriz extremeña Paca Velardiez leyó un emotivo manifiesto en el que se destacaba la importancia de no callarse ante estas situaciones y el deber de los ciudadanos de ayudar a estas personas.

Fue un acto organizado por la Asociación de Mujeres progresistas de Badajoz en el que no faltaron globos de color morado (uno por cada mujer muerta) ni una pancarta con un lema muy claro 'Por la igualdad, El silencio nos mata'. La marcha estuvo encabezada por algunos representantes de la UGT y Comisiones obreras, por representantes de partidos políticos, como el representante socialista del ayuntamiento de la localidad, Francisco Muñoz, y el de Izquierda Unida, Manuel Sosa, así como por Josefa Caraballo, ex directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, y Emilia Manzano, la directora de la Casa de la Mujer de Badajoz entre otros.

Según manifestaron los responsables de la Casa de la Mujer de Badajoz en los últimos tiempos han aumentado las cifras del maltrato a mujeres, especialmente en los inmigrantes. A pesar de haber acogido este año a mujeres de nacionalidad rumana, boliviana, brasileña, portuguesa y marroquí, más de las mitad de las atendidas en el piso de acogida de la localidad son de aquí. En total, más de una veintena de mujeres y unos 15 niños en lo que va de año.

Más de una veintena de mujeres y 15 niños han sido acogidos en Badajoz en lo que va de año

La crispación por este tipo de situaciones cada vez es más evidente entre la población, y es que como nos contaban algunas de las mujeres asistentes a esta manifestación "Estamos cansadas de ver todos los días en los medios de comunicación agresiones y asesinatos de mujeres. Todos los días tenemos que comer viendo esas imágenes. Ya es hora de que las mujeres los denuncien y de que todos las ayudemos. Esos asesinos deberían ir a donde se merecen, a la cárcel. Ojalá no salieran de allí nunca".

CONSULTAR AQUÍ MÁS NOTICIAS DE BADAJOZ