25 años del Opel Corsa

  • Opel empezó a fabricar el Corsa en la factoría de Figueruelas (Zaragoza) en 1982.
  • Cuatro generaciones del Corsa en 25 años.
  • ¿Quieres ver cómo ha evolucionado el Corsa? No te pierdas la galería de fotos.
Un cuarto de siglo del utilitario Opel Corsa.
Un cuarto de siglo del utilitario Opel Corsa.
GM España
Un cuarto de siglo del utilitario Opel Corsa.

Del Opel Corsa se han fabricado cuatro generaciones. Qué mejor manera de repasar su historia que recorriendo estos pasos que le han llevado a ser uno de los utilitarios más vendidos en el mercado global.

Primera generación

El primer Corsa salió de las cadenas de montaje de Opel en Figueruelas (Zaragoza) en verano de 1982, desde ese momento se han producido en el mundo más de 11 millones de unidades.

El pequeño utilitario es un vehículo muy importante para Opel -conocida como Vauxhall en el mercado británico y perteneciente al grupo automovilístico norteamericano General Motors-.

Y es que el Corsa supuso la primera incursión de Opel en el segmento de los utilitarios, un nicho todavía desconocido para el fabricante de origen alemán en aquellos tiempos. Pronto el Corsa A, que así se denominó a la primera generación, copó un 7 por ciento de de las ventas totales en Europa del segmento de los utilitarios. En 1984, dos años después del lanzamiento, ya acaparaba un 10 por ciento de dicho segmento. En aquel momento, el Corsa llevaba un

motor de un litro de capacidad que consumía la nada desdeñable cifra de 6,6 litros de gasolina a los 100 km. De la primera generación, que se montó
en exclusiva en la planta aragonesa de Figueruelas durante una década, se fabricaron 3,1 millones de unidades.

Segunda generación

La segunda generación del Opel Corsa llegó al mercado europeo en 1993. En aquellas fechas, la seguridad y la ecología se convirtieron en una prioridad para Opel. Así, en la versión de 1995 ya se incluían los airbags frontales de conductor y acompañante y, en ese mismo año, se presentó el primer prototipo Corsa ECO3, un vehículo con un consumo de tres litros a los 100 km.

Como el Corsa se convirtió en un coche muy demandado, la producción se distribuyó entre diversas fábricas. En 1993, las factorías portuguesa de Azambuja y alemana de Eisenach se incorporaron a la producción europea del utilitario. Un año más tarde, Sao José dos Campos en Brasil ensamblaba Corsas para diversos países al otro lado del Atlántico: México, Colombia, Ecuador, Venezuela y Argentina. A finales de los años 90, se produjo en la zona un millón de unidades.

A estas alturas de la historia, el Corsa ya se comercializaba en casi un centenar de países, en algunos de ellos, con carrocerías de lo más singular: pick-up, familiares o sedán.

Tercera generación

El Corsa C se renovó totalmente para su lanzamiento en 2000. La tercera generación creció en dimensiones exteriores, lo que provocó una mejor habitabilidad y un maletero más grande, en el interior. Continuando con la política de prestar mucha atención a la seguridad, Opel incorporó en el vehículo cinturones de seguridad con tres puntos de anclaje, tanto en los asientos delanteros como en los traseros. Tampoco dejó de lado el ahorro de consumo, para conseguirlo Opel utilizó materiales más ligeros, pero siempre sin comprometer la seguridad de los ocupantes.

Mientras se estuvo produciendo esta tercera generación, Opel introdujo dos motores de gasóleo turboalimentados en el Corsa y también se desarrolló el deportivo GSi, que estos momentos llevaba un motor de 125 CV de potencia. El modelo ya llegaba a 80 países y, cuando cumplió los 20 años desde su nacimiento, ya se habían producido 11 millones de unidades.

25 Aniversario del Opel CorsaCuarta generación
Hace un año que llegó al mercado la cuarta (y por el momento) última generación del utilitario. El Corsa D obtuvo en 2006 cinco estrellas EuroNCAP (siglas de European New Car Assessment Programme, una institución independiente que valora la seguridad de los vehículos mediante las pruebas de choque que realiza).

El último GSi se presentó en junio pasado en España, en el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona , pero ya no se trata de la versión más deportiva de la gama. En la parte más alta de la gama se encuentra ahora el Corsa OPC , un vehículo con una mecánica de 192 caballos de potencia.

Desde su lanzamiento, del Corsa D se han vendido 400.000 unidades. Y la historia continua.

¿Sabías que...

... el Corsa fue el coche fabricado en España que más se exportó (200.000 unidades) en 1983?

... el modelo Combo, también de Opel, deriva del Corsa y hasta hace poco se ensamblaba en Azambuja (Portugal) y ahora se monta en Figueruelas (Zaragoza)?

... el Opel Corsa se conoce con el nombre de Chevrolet Corsa en el mercado brasileño?

... modelos como Kate Moss, Naomi Campbell o Linda Evangelista han participado en la publicidad de este coche?

... el primer Corsa híbrido (motor de gasóleo y eléctrico) se ha presentado en el pasado Salón del Automóvil de Frankfurt , en septiembre?

Mostrar comentarios

Códigos Descuento