La Xunta garantiza que itinerarios, horarios y paradas de transporte escolar quedan "intactos", y habrá más acompañantes

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha garantizado que los itinerarios, horarios y paradas del transporte escolar permanecerán "intactos" con el comienzo del nuevo curso a pesar de la puesta en marcha del uso compartido con viajeros regulares.

De este modo, la conselleira ha afirmado que se dará prioridad a la seguridad de los alumnos, en el marco del nuevo plan de transporte, por lo que se incrementará "de forma importante" el número de acompañantes.

El transporte compartido afecta "al 10 por ciento" de las líneas escolares, de forma que todas las que lleven alumnos contarán con un acompañante, lo que supone que "se incrementará en un 60 por ciento" la presencia de personas que velen por el bienestar de los estudiantes.

Así lo ha expuesto Ethel Vázquez este miércoles en declaraciones a los medios antes comenzar una reunión entre departamentos de las consellerías de Infraestruturas y Educación para coordinar la puesta en marcha del transporte escolar de uso compartido el 11 de septiembre.

REFUERZO DE INFORMACIÓN, REUNIONES E INSPECCIONES

En esta línea, se está "ultimando el operativo" con medidas concretas como reforzar la información a los centros escolares, mientras que se celebrarán reuniones específicas con personal de colegios, empresas de transporte y asociaciones de padres y madres. A esto se une que aumentarán las inspecciones del servicio.

Para todo ello, se realizará un "operativo especial para que el funcionamiento sea correcto" y "no tener problemas", "teniendo en cuenta que el alumno es lo primero".

Por tal motivo, Ethel Vázquez indica que estarán "blindadas" las atenciones y la seguridad de los alumnos, al tiempo que "se multiplican las posibilidades de desplazamiento en el rural".

A la hora de hacer balance del nuevo plan de transporte puesto en marcha por la Xunta el 8 de agosto, la conselleira de Infraestruturas reitera que, "como todo plan que se pone en marcha, al principio hay que hacer ajustes", pero incide en que el servicio "está garantizado".

Además, remarca que este "ambicioso" plan -con 10.000 paradas y 5.000 horarios- cuenta "con tarifas más reducidas" en trayectos de medio y largo, con descuentos de alrededor del 50 por ciento, "e incluso en alguna zona del 80 por ciento".

REUNIÓN SOBRE SUBROGACIÓN DEL JUEVES

También se ha referido a la reunión prevista par este jueves, 31 de agosto, de la comisión de seguimiento del plan de transporte con sindicatos y patronal de la que espera que salga una "solución" para los problemas de subrogación de más de 20 trabajadores de A Mariña lucense y la provincia de Ourense, tal y como expresó la pasada semana.

Sobre este extremo, ha vuelto a avisar de que si se confirma que empresas no cumplen los pliegos de adjudicación en lo tocante a las subrogaciones "se iniciará la resolución del contrato".

Finalmente, deja claro que los acuerdos "están para cumplirse". "No vamos a permitir que el plan de transporte permita reducir la plantilla en una empresa concreta", insiste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento