Espadas lamenta las "restricciones" estatales para invertir el superávit municipal y reclama "flexibilidad"

  • SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)
Alcaldes intervienen en la jornada Los objetivos de desarrollo sostenible
Alcaldes intervienen en la jornada Los objetivos de desarrollo sostenible
EUROPA PRESS
Alcaldes intervienen en la jornada Los objetivos de desarrollo sostenible

Aunque el Ayuntamiento de Sevilla cerró 2016 con un superávit de 59 millones de euros y las previsiones apuntan a un excedente de 86 millones para el ejercicio en curso, el alcalde hispalense, Juan Espadas (PSOE), avisa de que el Consistorio está sujeto a las medidas de "austeridad y restricción" impuestas por el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, que según expone tienen como "único objetivo" el "pago de la deuda bancaria" y no las inversiones.

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Espadas ha evaluado las recientes estimaciones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), acerca de la evolución económica de los principales ayuntamientos españoles. Según dicho organismo, el Ayuntamiento hispalense cerró el año 2016 con un superávit o excedente económico de 59 millones de euros, un indicativo que previsiblemente alcanzará los 86 millones de euros en lo que respecta al ejercicio en curso.

Al respecto, recordemos que la Ley 2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, entre otros aspectos, regulaba que los excedentes económicos de las administraciones habrían de ser aplicados "a la reducción de endeudamiento neto". No obstante, una disposición adicional a dicha norma permitía que, en determinadas circunstancias, los excedentes presupuestarios fuesen aplicados en inversiones, siempre que las mismas se atuviesen al concepto de "financieramente sostenibles".

En este contexto, Juan Espadas ha razonado que aunque en 2012 "tenía sentido que las administraciones se dedicasen a controlar y reducir su déficit y a pagar a los proveedores", lo cierto es que "cinco años después, las administraciones están mucho más saneadas" y es necesario "compatibilizar el pago de la deuda con el gasto público en necesidades sociales justificadas".

AHORRA PERO "EN LA MEDIDA CORRECTA"

"Ahorrar siempre es bueno, pero en la medida correcta", ha defendido, lamentando que actualmente, "el único objetivo de la política económica y de hacienda del Gobierno central sea pagar la deuda" bancaria. En el caso de Sevilla, según el alcalde, estas prioridades marcadas desde el Gobierno central se traducen en el desembolso anual de unos 40 millones de euros, para "amortizar" deudas con los bancos.

"Es necesario que el Gobierno central cambie sus políticas de austeridad y restricción, para flexibilizar el gasto en necesidades justificadas", ha dicho Espadas. Al respecto, avisa de la necesidad de invertir en mejoras "en las calles y colegios", por ejemplo. Y es que de lo contrario, a su juicio, los poderes incurrirían en "una burla a los ciudadanos que pagan impuestos, para recibir a cambio inversiones y mejoras en sus ciudades".

Y mientras el Gobierno central de Rajoy se escuda en "los acuerdos con la Unión Europea para políticas de austeridad y ajuste", según Espadas, las administraciones locales van a "seguir presionando para que se flexibilicen esas restricciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento