La Junta de Extremadura defiende su gestión frente a la sanción impuesta por Europa por las ayudas a pastos adehesados

  • La directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC) de la Junta de Extremadura, Yolanda García, ha defendido que la gestión de la comunidad en las ayudas de la PAC fue "totalmente correcta", en referencia a la sanción que impuso Europa a la región por errores en el cálculo de la superficie de pastos adehesados con derecho a ayudas de la Unión Europea.

Se trata de una sanción de en torno a 80 millones de euros que fue suspendida cautelarmente por el Tribual Supremo el 23 de mayo de este año.

Sobre la misma, Yolanda García ha afirmado este miércoles durante una rueda de prensa en Mérida (Badajoz) que no hay "ninguna novedad" y que el Ejecutivo regional está "a la espera" de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea resuelva el recurso de anulación presentado por el Gobierno de España.

En este sentido, la directora general de la PAC ha recordado que no se trata de una sanción a Extremadura, sino a España y "prácticamente" a "todas" las regiones, pero que tiene "mayor" incidencia en Extremadura, porque "la superficie de esta comunidad que tiene pastos arbolados, como es la dehesa, es mayor que en el resto del país".

Por ello, Yolanda García ha aclarado que, al ser más superficie afectada, "el importe también es mayor" pero, ha vuelto a incidir, "es una sanción que va a lo que ellos consideran que es un error en cómo hemos catalogado esos pastos en España".

Por tanto, ha hecho hincapié en que la Junta va a defender que Extremadura no ha cometido "ningún error" en la aplicación de las ayudas de la PAC, que la comunidad autónoma lo hecho de forma "totalmente correcta" y que, por tanto, la Administración regional defenderá su gestión a nivel europeo, "apoyando al ministerio en el recurso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

En caso contrario, y de no obtener una respuesta favorable de ese tribunal, Yolanda García ha asegurado que la Junta tratará de que los extremeños "no tengan que abonar esa sanción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento