¿Quién es Santiago Maldonado, el joven desaparecido que tiene en vilo a Argentina?

  • Santiago Maldonado desapareció el pasado 1 de agosto cuando participaba en una protesta mapuche en unas tierras de la firma Benetton.
  • El caso ha levantado la polémica por las acusaciones que apuntan a la policía de fronteras argentina como principal responsable de la desaparición.
  • La ONU ha instado al Gobierno de Mauricio Macri a que localice al joven y que aclare los pormenores de su desaparición.
  • El 30 de agosto es el Día Internacional de las Desapariciones Forzosas.
Un grupo de manifestantes argentinos sale a las calles con la fotografía de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el pasado 1 de agosto.
Un grupo de manifestantes argentinos sale a las calles con la fotografía de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el pasado 1 de agosto.
EITAN ABRAMOVICH / AFP
Un grupo de manifestantes argentinos sale a las calles con la fotografía de Santiago Maldonado, el joven desaparecido el pasado 1 de agosto.

La desaparición de Santiago Maldonado el pasado 1 de agosto ha generado una fuerte polémica en Argentina y la pregunta que, desde su desaparición, llena las redes sociales ("¿Dónde está Santiago Maldonado?") ha llegado hasta la Organización de Naciones Unidas (ONU) que ha instado al Estado argentino a que localice al joven, que fue visto por última vez en una protesta de la comunidad mapuche que fue disuelta por la policía de fronteras argentina (la Gendarmería).

En el país sudamericano, las organizaciones de derechos humanos culpan a la Gendarmería de la desaparición del joven, la selección de fútbol ha pedido que aparezca y las redes sociales se llenan de peticiones al Gobierno y al presidente Mauricio Macri para que aclaren los hechos. Entre ellas las de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner que asegura que se trata de una "desaparición forzosa".

El Gobierno argentino ha ofrecido una recompensa de 500.000 pesos (unos 24.000 euros) a quien aporte datos que permitan encontrar al activista, según recoge el diario La Nación.

Un mes desaparecido

El artesano de 28 años, Santiago Maldonado, es un amante de la naturaleza que se dedica a hacer tatuajes en ferias artesanales y que desapareció tras una protesta en unas tierras de la Patagonia propiedad de la firma italiana de ropa Benetton. Una protesta en la que se pedía la liberación del líder mapuche encarcelado, Facundo Jones Huala, reclamado por la justicia chilena.

El joven, que según su hermano "no es militante ni activista", apoya el reclamo de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales y, por ello, decidió viajar a la localidad de Cushamen donde los mapuches ocupan los terrenos de la firma italiana al reclamarlos como propios.

La Gendarmería decidió intervenir para disolver la protesta. "Cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma, todos corrimos y cruzamos a nado el río Chubut", aseguró uno de los miembros de la comunidad mapuche, Soraya Maicoño, al portal Infobae.

Según Maicoño, vieron a Maldonado "aferrado a un árbol, sin cruzar el río" cuando escucharon a alguien anunciándole que estaba detenido. "Después se escuchó: 'Ya está, ya está', pero no sabemos si eran palabras de Santiago o de los gendarmes", aseguró la mapuche, que señaló que no volvió a ver a Maldonado.

Tres miembros mapuches, que desde el año 2015 ocupan las tierra de Benetton, aseguraron al diario La Nación que vieron cómo efectivos de la Gendarmería golpeaban a Maldonado y que, tras rodearlo, lo subieron a una de sus camionetas.

"Tras los disparos con balas 9 mm y antitumulto de la Gendarmería nos dispersamos corriendo y cruzamos el río. Ya del otro lado, escuché los gritos de Santiago y vi cómo los gendarmes lo rodeaban y pegaban", aseguró uno de los mapuches al diario argentino.

Otro de los mapuches señaló que no iban a ir al juzgado a declarar bajo juramento lo que ya dijeron: "A Santiago se lo llevó la Gendarmería. Y no vamos a ir porque hace años que venimos sufriendo una brutal persecución ilegal por parte de las autoridades que nos arman causas para meternos presos".

La justicia argentina y la Gendarmería han negado las acusaciones y aseguran que nadie se llevó a Maldonado. Un desmentido al que se suma la fiscal encargada del caso que, en un informe que será enviado a la ONU, señala que las pruebas contra la policía de fronteras son débiles.

La familia de Maldonado ha difundido un vídeo en el que puede verse al joven, encapuchado para no ser identificado, en la protesta de los mapuches en las tierras de Benetton.

Maldonado como arma política

La desaparición de Maldonado se ha convertido en un serio problema para el presidente Macri, ya que se han movilizado diferentes sectores sociales, desde asociaciones por los derechos humanos hasta políticos, pasando por cantantes y actores o hasta la propia ONU.

La expresidenta Kirchner ha sido una de las personalidades más críticas con el Gobierno por la desaparición del joven y ha llegado a responsabilizar directamente al equipo de Macri.

"El gobierno nacional de quien depende Gendarmería, tiene la obligación de informar donde está Santiago y la responsabilidad de su aparición. Santiago debe aparecer. Y debe aparecer con vida", escribió la expresidenta argentina en Twitter.

El Gobierno de Argentina lamenta el "aprovechamiento político" que, a su juicio, se está haciendo del caso. "Una cosa es la desaparición, que nos preocupa a todos y estamos haciendo un esfuerzo para que la situación se solucione, y otra cosa es el aprovechamiento político de esta situación", señaló el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, en declaraciones a radio La Red.

"Como Gobierno estamos poniendo todos los esfuerzos para la búsqueda de Santiago Maldonado", ha asegurado la ministra de Seguridad del Gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich, que ha sido uno de los principales blancos de Kirchner.

El diputado de Podemos, Íñigo Errejón, pidió el pasado 28 de agosto en su perfil de Twitter la aparición "con vida" de Maldonado.

"Las conquistas sociales llevan su tiempo para avanzar, pero retroceder es más rápido. Por eso nos preocupan algunos retrocesos en materia de derechos humanos y sociales que estamos viendo", manifestó Errejón que visitó Argentina para participar en diversas actividades impulsadas por la coalición opositora y kirchnerista Unidad Ciudadana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento