ETA muestra su nerviosismo e inseguridad en un documento incautado por la Policía

  • El diario 'El País' desvela un informe de la banda con instrucciones a sus miembros para "evitar la detención".
  • El documento hace autocrítica: "hemos dejado de lado la seguridad y relajado plenamente nuestro funcionamiento".
  • Hay 50 consejos de cómo hay que usar el teléfono o cómo hay que preparar una cita con otro terrorista.
  • Puedes valorar los comentarios de la noticia. Vota a favor o en contra
ETA ha preparado un informe llamado Medidas para enlazar seguridad y buen funcionamiento.
ETA ha preparado un informe llamado Medidas para enlazar seguridad y buen funcionamiento.
ARCHIVO
ETA ha preparado un informe llamado Medidas para enlazar seguridad y buen funcionamiento.

Las últimas detenciones de etarras y otras operaciones realizadas por las Fuerzas de Seguridad contra los terroristas han llevado a la banda a "elaborar un manual de seguridad con un objetivo claro: 'Evitar la detención'".

Nuestro objetivo principal será evitar la detención. Si notamos seguimientos, nos aseguraremos que no es una paranoia

El diario El País, en su edición de este lunes, desvela el contenido de un documento, "incautado en una de las últimas operaciones contra la izquierda abertzale", que muestra la inseguridad instalada en el seno de ETA y cómo la organización terrorista critica a sus miembros "por haber dejado de lado la seguridad" y "relajado plenamente" su funcionamiento.

"Nuestro objetivo principal será evitar la detención. Si notamos seguimientos, nos aseguraremos que no es una paranoia", dice el manual de los etarras denominado Medidas para enlazar seguridad y buen funcionamiento (Segurtasuna eta funtzionamendu on bat uztartzeko neurriak).

Mejor los mensajes de texto

En total, aparecen 50 instrucciones que evidencian un claro nerviosismo de los terroristas que han visto cómo la Policía ha conseguido numerosa información tras las últimas detenciones efectuadas contra la banda. Por ejemplo, se precisa cómo debe usarse el teléfono móvil o los ordenadores, se exige usar cabinas telefónicas ("nunca el de la casa de la madre") y se detalla cómo deben relacionarse con sus seres queridos para no ser detectados.

No quedaros sin dinero, ni tampoco sin batería. Hacer la recarga y tener siempre más de cinco euros

Especial atención reciben los consejos de cómo usar el teléfono. Así, se especifica que es mejor usar los mensajes SMS "para que no se oiga nuestra voz" y que se borren una vez leídos. Si es necesario hablar por algo urgente, hay que usar un nombre distinto y evitar la palabra "agur" (adiós). Además, se indica la prohibición de guardar números en la memoria del teléfono, mejor en la de la tarjeta pero "cambiando los nombres en la agenda". "No quedaros sin dinero, ni tampoco sin batería. Hacer la recarga y tener siempre más de cinco euros", son otras precisiones importantes en el documento.

En cuanto a la preparación de una cita con otro miembro de la banda, ETA reclama que se eviten "las carreteras peligrosas" y que se aseguren previamente de los puntos de encuentro para no "dar vueltas buscando el lugar o preguntando". Si el terrorista nota que alguien está persiguiéndole, entonces debe "actuar con tranquilidad y poner en marcha maniobras de despiste hasta llegar a un lugar seguro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento