Internet ayuda a los profesores a descubrir plagios en los trabajos

A la mayoría les basta con conocer a sus alumnos, pero ya cuentan con programas gratis para cazar a los tramposos.

Webs como elrincondelvago.com o similares, además de hacer honor a su nombre se han convertido en libros de cabecera para muchos alumnos. Ante la tesitura de elaborar un trabajo encargado por el profesor, teclean en la pantalla de su ordenador las palabras mágicas y, voilà: listo para imprimir sin clavar un clavo.

Sin embargo, salir de rositas no es tan fácil. Internet ofrece recursos para cazar tramposos. Programas gratuitos como el Antiplagio de EducaRed, u otros en inglés, tipo Turnitin o Copycatch, permiten localizar e identificar documentos plagiados.

Pero no sólo eso. El profesor está atento a los plagios de monográficos. «Sabemos hasta dónde puede llegar un alumno y si el trabajo lo ha hecho él o lo ha copiado», señalan los responsables de enseñanza del sindicato UGT. Es obvio que el avance de las nuevas tecnologías hace imparable aprovechar Internet como medio de consulta pero el problema es cómo se utiliza la información. En algunas asignaturas el docente ha encontrado hasta diez trabajos exactamente iguales presentados por diferentes alumnos que no se  molestaron ni en cambiar la tipografía e «imprimieron directamente en PDF», confirman en CC OO.

Manuel Picó, responsable de CC OO de enseñanza, dice que los profesores son conscientes del plagio y  piden a sus alumnos que elaboren la información, ordenen datos, citen fuentes...

Dinos @ ) + ... cómo haces tus trabajos

Cuéntanoslo en... e-mail l zona20granada@20minutos.es  Correo l c/Estribo 2,  3º.  CP: 18001  o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento