Un total de 23 artistas reflexionan sobre los efectos de la postglobalización en Getxophoto

  • BILBAO, 29 (EUROPA PRESS)
Mandy Baker: Soup
Mandy Baker: Soup
REMITIDA POR GETXOPHOTO
Mandy Baker: Soup

El Festival Internacional de Imagen de Getxo, Getxophoto, comenzará este miércoles, 30 de agosto, una nueva edición con los trabajos de 23 artistas de distintos países que reflexionarán sobre los efectos de la postglobalización.

Con el lema 'Transiciones', el certamen se prolongará hasta el 1 de octubre con imágenes en diferentes espacios de la localidad vizcaína, principalmente al aire libre, y un "intenso" programa de actividades que incluye talleres, recorridos y "citas en las que, durante 30 días, los autores podrán encontrarse y dialogar con todas aquellas personas interesadas", ha explicado su director, Jokin Aspuru.

En este sentido, ha remarcado, durante la presentación de la nueva edición, "se trata de un evento que aspira a ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias entre autores, profesionales y público en general".

La mayor parte de las exposiciones son intervenciones al aire libre en el entorno que une la playa de Ereaga con el Puerto Viejo, así como en el centro de Algorta, y, según ha indicado la comisaria, Mónica Allende, "todos los temas tienen alguna relación con los lugares en los que se exponen".

En esos espacios, se pueden ver obras de autores de países como Reino Unido, México, Japón, Irán o España. Entre ellos, estarán Giulio Di Sturco, Paolo Woods o Daniel Beltrá -todos ellos ganadores del premio World Press Photo-, Mandy Barker o Edmund Clark.

El concejal de Cultura de Getxo, Koldo Iturbe, ha destacado que el festival "se ha consolidado como espejo de las corrientes artísticas más vanguardistas y como un evento cultural de conocimiento y divulgación a nivel internacional".

La iniciativa es fruto de la colaboración de la asociación Begi Handi, organizadora del evento, con otros agentes privados, sociales, culturales, comerciantes, 'txokos', establecimientos de hostelería y personas aficionadas del municipio, y se ha convertido en "un evento cultural con amplia proyección internacional, que impulsa la actividad económica y turística del municipio, pero, sobre todo, va más allá del simple espectáculo", ha afirmado.

De este modo, ha remarcado, se pretende fomentar que "las personas sean espectadoras activas, motivadas y que se enciendan sus emociones".

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

La mayor parte de las actividades del programa se concentrarán en los primeros días del festival, desde este miércoles hasta el domingo 3 de septiembre. Entre ellas, se encuentra la conferencia en las galerías de Punta Begoña de Yumi Goto, experta en fotolibros, que además mostrará "las joyas de su biblioteca personal" (el 31 de agosto a las 19.30 horas).

En este mismo espacio, podrá escucharse el diálogo entre la comisaria de fotografía de la Tate Modern, Shoair Mavlian, con Alejandro Castellote, primer comisario de Getxophoto y fundador de PhotoEspaña (el día 2 de septiembre a las 19.30 horas).

Además, habrá un recorrido por el festival guiado por la comisaria Monica Allende el 2 de septiembre, recorridos nocturnos por las exhibiciones y el formato de cine 'Camas' en las Galerías de Punta Begoña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento