La Diputación prepara la reforma del parque de bomberos de El Ronquillo para reabrirlo en junio de 2018

  • SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Sevilla promueve actualmente la contratación de unas obras destinadas a la "reforma y adecuación" del parque de bomberos de El Ronquillo, cerrado en 2016 al renunciar a su gestión el Ayuntamiento de dicho municipio, al objeto de recuperar el uso de estas instalaciones y que las mismas vuelvan a funcionar en junio de 2018.

En concreto, y según han informado a Europa Press fuentes de la Diputación provincial, la entidad supramunicipal promueve la contratación de obras por un importe de casi 200.000 euros, para reformar y adecuar la nave donde hasta 2016 funcionaba el parque de bomberos de la localidad. No obstante, la inversión prevista alcanzaría los 230.000 euros, según tales fuentes.

Mientras la Ley 2/2002 de Gestión de Emergencias en Andalucía atribuye sólo a los ayuntamientos cuyos municipios sumen más de 20.000 habitantes la competencia directa en materia de prevención y extinción de incendios, fue en 2016 cuando el Consistorio de El Ronquillo, gobernado por Álvaro Lara, decidió renunciar a la gestión del parque de bomberos de la localidad, según ha manifestado él mismo, en declaraciones a Europa Press.

Y es que El Ronquillo, recordémoslo, cuenta con algo menos de 1.400 habitantes, toda vez que la mencionada Ley de Emergencias estipula que "las Diputaciones garantizarán la prestación del servicio en aquellos municipios en los que de acuerdo con la legislación de régimen local no resulte obligatoria su prestación y carezcan de servicio propio".

En cualquier caso, la decisión del Ayuntamiento motivó el cierre del parque de bomberos de El Ronquillo, asistido por bomberos voluntarios, y que la Diputación asumiese la cobertura del servicio de prevención y extinción de incendios en dicho municipio.

DESDE GERENA

En ese sentido, El Ronquillo cuenta con la asistencia de los bomberos del parque de Gerena y de otros de la misma comarca, en espera del proyecto de "reforma y adecuación" de su parque de bomberos, al objeto de recuperar las instalaciones. La Diputación, al respecto, esgrime que el Plan Operativo de Bomberos de la Provincia para 2017 "consigna inversiones para apertura de nuevos parques de bomberos y la reforma de este parque de El Ronquillo forma parte de ese paquete inversor".

En concreto, la Diputación espera que en octubre de este año arranquen ya las obras promovidas en este parque de bomberos, para que el mismo vuelva a estar operativo aproximadamente en el mes de junio de 2018. En paralelo, el Plan Operativo de Bomberos de la Provincia para 2017 contempla la previsión de que a finales de este año entren en servicio los nuevos parques de bomberos de Cantillana y Osuna, para los que se han destinado inversiones de 355.000 y 850.000 euros respectivamente, y que el nuevo parque de Lebrija entre en funcionamiento en la primavera de 2018, tras una inversión de 1,23 millones de euros.

De otro lado, se encuentran en fase de redacción los proyectos de los nuevos parques de bomberos de La Rinconada y Écija, con inversiones de 1,2 millones de euros cada uno, y de Los Palacios Villafranca, Morón de la Frontera, Mairena del Alcor y Constantina, con inversiones previstas de 0,8 millones de euros cada uno de ellos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento