Alrededor de 20.000 personas han asistido a los espectáculos de la cuarta edición de Flamenco on Fire en Pamplona

  • El festival Flamenco On Fire, celebrado en Pamplona entre el 22 y 27 de agosto, ha acogido a alrededor de 20.000 personas en las diferentes actividades programadas para esta cita, dedicada al maestro Sabicas, natural de Pamplona, y que este año ha conmemorado también el 25 aniversario de la muerte de Camarón de la Isla y ha recordado a Leonard Cohen por poner su aportación al flamenco.

En el balance del festival realizado este martes, la organización ha destacado que esta cita con el flamenco ha vuelto a "cosechar una alta afluencia de público y despierta un alto interés entre expertos del género, aficionados y curiosos".

Miguel Poveda, Carmen Linares, Arcángel, Antonio Carmona, Cañizares junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra (dirigida por el maestro José Antonio Montaño), Martirio, Kiki Morente, Juan Habichuela Nieto, Rafael Riqueni, Popo, Pedro El Granaíno, Duquende, Miguel Ángel Cortés, Marina Heredia, David y Carlos de Jacoba, Tomasito o José Maya han sido algunos de los artistas que han pasado por las clásicas sedes de Flamenco On Fire: Baluarte, Hotel 3 Reyes (donde se celebra el Ciclo Nocturno) y la Sala Zentral.

Así, más de 7.000 personas han sido testigo de los espectáculos principales celebrados, llegados en muchos casos de fuera de Navarra, especialmente de País Vasco o Francia, pero también de países más lejanos como Cuba, Japón, México o Uruguay. La cifra de entradas vendidas por internet desde fuera de Navarra ha superado el 20 por ciento en esta IV edición, "generando esta presencia de público foráneo un importante impacto económico en la ciudad".

Este año, ha expuesto la organización, el festival ha repetido uno de los grandes éxitos de la edición anterior, el ciclo diurno y gratuito 'Flamenco en los Balcones', que "ha abierto el cante y la música a la ciudad para fomentar la afición al arte flamenco y permitir experimentarlo a cualquiera". Como novedad se ha creado también un nuevo ciclo gratuito, la 'Jam Session Flamenca', donde el escenario de la calle del Carmen se "convirtió en una auténtica fiesta protagonizada por la improvisación".

De esta forma, cada mañana los balcones de la calle La Mañueta, del Ayuntamiento de Pamplona y del Hotel La Perla en la Plaza del Castillo, y posteriormente la calle del Carmen con la Jam Session, se han convertido en "ventanas a este arte" con conciertos y recitales, generando una "enorme expectación" en la ciudad y congregando a lo largo del festival una asistencia estimada en 12.000 personas.

Las IV Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona han atraído a más de 500 asistentes en un "completo" programa formado por conferencias, talleres, clases magistrales y la proyección de un documental sobre Rafael Riqueni. A lo largo de las mismas han intervenido especialistas y ponentes de primera línea y profesores como Josemi Carmona, Tomasito, Bandolero o José Maya, entre otros.

La Asociación de Hostelería Navarra también concluye con un balance "positivo" de esta cuarta edición, en la que la ruta 'El Pincho de Sabicas'. Veinte bares han formado parte de la iniciativa, que un año más ha ofrecido propuestas inspiradas en el maestro Sabicas como por ejemplo 'Gamba a lo Camarón', 'Fandango el Langostino', 'Paella Gitana', 'Ciudadela Flamenca' o 'Volcán de Bulerías con Balichó'.

A nivel mediático, ha señalado la organización, Flamenco On Fire "ha batido sus propios records con más de 1.200 impactos obtenidos en medios de comunicación regionales, nacionales, e internacionales en países como Japón o Francia". El festival ha contado con más de 90 periodistas acreditados venidos de todas partes del país e incluso de fuera de nuestras fronteras, superando además las 200 entrevistas realizadas entre artistas y organización. A falta de las cifras definitivas, "el festival ya puede hablar de un retorno mediático por encima de los 7 millones de euros, que sitúan a Pamplona como ciudad imprescindible en el panorama cultural nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento