"Si todos los habitantes viviesen como las sociedades occidentales nos haría falta un planeta y medio más"

  • El concejal de Cambia Logroño y coportavoz de Equo-Verdes, Jose Manuel Zúñiga, ha señalado hoy que "si todos los habitantes del planeta viviesen como vivimos las sociedades occidentales nos haría falta un planeta y medio más".
El evendo se centra en la ecología política
El evendo se centra en la ecología política
EQUO-VERDES
El evendo se centra en la ecología política

Zúñiga organiza, in situ, la novena edición de la Universidad Verde, que se celebrará en el Palacio de Congresos, Riojaforum, el fin de semana del 8 y 9 de septiembre, organizada entre la Fundación Equo y la Fundación Verde Europea.

En esta ocasión se centrará en el futuro de Europa, con cuestiones como la crisis de los refugiados, la renta básica o el Brexit. En este sentido, el responsable de Equo ha explicado que "la ecología política" no se dedica, exclusivamente, a la defensa de "los árboles y los pájaros. Por contra, "es un cambio total de la sociedad para que sea más justa y podamos vivir todos en este planeta".

El 2 de agosto, ha relatado, "ya habíamos consumido los recursos de todo el planeta para este año". "Tenemos que poner un límite a esto", ha creído al tiempo que ha explicado que "si todos los habitantes del planeta viviesen como vivimos las sociedades occidentales" necesitaríamos los recursos de "un planeta y medio más".

En este marco, ha dicho: "La ecología política va desde la defensa de los árboles hasta la renta básica, porque sabemos que hay recursos suficientes en el planeta para que nadie pase hambre ni muera por no tener una asistencia médica adecuada, pero están mal repartidos".

Ha explicado que "con las energías renovables no sería tan difícil poner recursos en países como, por ejemplo, de África para que tengan agua; pero lo que hemos hecho los países occidentales es robarles los recursos".

La tierra, ha dicho, está "sobreexplotada" y se han creado problemas como el cambio climático, cuando se pueden hacer cosas "tan fáciles" como "restringir el tráfico en el centro de las ciudades, pero hay que tener voluntad política y valor". O medidas como "En Kenia, que ya han suprimido las bolsas de plástico; algo tan fácil como eso".

PROGRAMA

La conferencia inaugural la dará Philippe van Parijis, cofundador de la Red Europea de la Renta Básica y uno de sus "impulsores" que, también, participará en un taller sobre ésta.

Zúñiga ha destacado, por otro lado, el taller 'Mujeres inmigrantes en las cárceles españolas', por su desconocimiento. "Las grandes olvidadas", ha dicho.

De los talleres también ha destacado 'Cómo podría el pez describir el agua'; o 'Ascensión y caída de las ciudades', en el que un concejal del Ayuntamiento de Valencia contará cómo están "revolucionando" la movilidad urbana en esta ciudad.

"Un modelo que se podría trasladar a Logroño todavía más fácil, porque es una ciudad muy manejable; se podría peatonalizar desde Duques de Nájera hasta el Ebro, con un buen transporte público, y no pasaría nada", ha señalado.

Ya hay 250 inscritos, y se espera alcanzar los trescientos, para las tres ponencias plenarias; dos conferencias y talleres (con 51 ponentes en total de España, Francia, Bélgica, Holanda y Marruecos). El plazo en la página web está abierto hasta el 4 de septiembre; y, a partir de ahí, el público se podrá inscribir en Riojaforum.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento