Los funcionarios tendrán un plan de prejubilaciones

El Gobierno quiere rejuvenecer la Administración central y que haya más mujeres en puestos superiores. La medida afectaría a 25.000 trabajadores
Los trabajadores de la Administración General del Estado tendrán por primera vez la opción de prejubilarse. El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, anunció ayer un plan de «rejuvenecimiento de la Administración central con jubilaciones anticipadas e incentivadas». Las condiciones concretas no las detalló aún.

El plan, que el Gobierno presentará esta semana a los sindicatos, afecta a los empleados de la Administración central en todo el Estado. De una plantilla total de 540.000, sólo será aplicable a 250.000, al quedar excluidos los miembros de las Fuerzas Armadas, de las Fuerzas de Seguridad y de organismos públicos no ministeriales. De estos 250.000, la prejubilación, que será voluntaria, podría beneficiar a los 25.000 (10% del total) que tienen entre 58 y 64 años. La edad media actual de estos funcionarios es de 47 años, y uno de cada diez supera los 58.

El objetivo es que los empleados sean más jóvenes para aumentar su eficacia y cualificación, y para hacer posible una mayor redistribución geográfica y por ministerios.

Sevilla destacó asimismo que en las categorías bajas (C y D) predominan las mujeres, mientras que en los puestos superiores (A y B), los hombres, por lo que es necesario, dijo, «equilibrar la diferencia». Sólo el 66% son funcionarios de carrera.

¿Qué es la jubilación anticipada?

Es un acuerdo entre la empresa y el trabajador por el que éste abandona su empleo voluntariamente antes de la edad de jubilación (65 años) y a cambio recibe una compensación de la empresa. Puede ser a partir de los 50 años. El empleado puede llegar a recibir hasta el 100% de su sueldo.

¿Qué pasa en otros sectores?

Banca: Se acogen a la prejubilación los mayores de 50 años; reciben entre el 70 y el 100% del último salario cobrado; se empieza cobrando el 70, pero el porcentaje sube a medida que aumenta la edad del trabajador.

Sector del metal y sector eléctrico: La jubilación anticipada se aplica a los 57 o 58 años. Primero se cobra el paro, luego se recibe un complemento de ayuda, y finalmente entre el 70 o 100% del sueldo.

Minería: Dadas las condiciones particulares de su trabajo, tienen unos beneficios especiales: por ejemplo, un empleado que lleve 20 años en activo es como si llevara 35 cotizando. Las prejubilaciones se realizan a partir de los 50 años. Cobran dos años de desempleo y luego la compensación de la empresa, que depende de la negociación.

Telefónica: Se aplica a partir de los 52 años y el porcentaje del sueldo varía con la edad (llega hasta 70%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento