Urkullu afirma que su Gobierno realiza un seguimiento a 36 empresas en crisis y 12 han tenido "resolución positiva"

  • SAN SEBASTIÁN, 29 (EUROPA PRESS)
Consejo de Gobierno en Miramar
Consejo de Gobierno en Miramar
GOBIERNO VASCO
Consejo de Gobierno en Miramar

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su Gobierno no hace "oídos sordos" a la situación de crisis por la que atraviesan determinadas empresas vascas, y ha adelantado que se realiza un seguimiento a 36 empresas en crisis, de las que 12 han tenido "resolución positiva". Además, ha asegurado que el Ejecutivo sigue "puntualmente" cada caso y está "en diálogo constante con todas las partes implicadas", tanto propietarios como comité de empresas o inversores.

En rueda posterior al primer Consejo de Gobierno de este curso político, celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, Urkullu se ha referido a la situación de crisis por la que atraviesan empresas vascas como Fagor CAN, La Naval o CEL, ante las que su Ejecutivo, según ha apuntado, no hace "oídos sordos".

Además, ha insistido en el objetivo de su gabinete dirigido a que "el ecosistema industrial vasco sea competitivo, con empresas que sean competitivas". "Ante la situación de empresas en crisis, nosotros no hacemos oídos sordos. Somos muy conscientes porque estamos en permanente comunicación, y la permanente comunicación es a todos los niveles, incluso con reuniones con comités de empresas e inversores y con propietarios", ha afirmado.

El lehendakari ha afirmado que su Gobierno realiza "un seguimiento puntual" de 36 empresas, con una plantilla total de 6.000 trabajadores, "que puedan estar en situación de empresas o dificultad".

Hasta la fecha, según ha añadido, ha habido una "resolución positiva" de 12 casos, con un total de 1.800 trabajadores. "Estamos en permanente insistencia ante la situación que vive cada una de las empresas", ha reiterado.

Urkullu ha insistido en que la situación de empresas como La Naval es "preocupante" y "ocupa" al Gobierno. No obstante, ha advertido de que "afortunadamente, hoy no es la misma relación de empresas que era a principios del mes de julio".

CASOS CONCRETOS

Además, ha asegurado que, si se atiende a "casos concretos" se debe hacer "una lectura" individual, en la que entrarían "los modelos de gestión, la responsabilidad de quienes son los agentes principales en una empresa, que son los propietarios y accionistas, inversores, trabajadores o el acompañamientos de las instituciones".

En lo relativo a La Naval, ha asegurado que atraviesa una situación "que viene arrastrándose" desde hace siete años "o hace diez años, incluso". "Habrá que tomar en consideración cómo una empresa que puede tener carga de pedido está en una situación como la que se dibuja", ha añadido.

Iñigo Urkullu ha insistido en que su Ejecutivo sigue "haciendo esos análisis permanentemente y en diálogo constante con todas las partes implicadas". "Otra cosa, es que no salga en los medios de comunicación. Le aseguro que estamos puntualmente con cada uno de los casos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento