Colau asegura que no le gustaron los silbidos en la manifestación contra el terrorismo en Barcelona

Fotografía facilitada por la Generalitat en la movilización del año pasado tras los atentados.
Fotografía facilitada por la Generalitat en la movilización del año pasado tras los atentados.
EFE
Fotografía facilitada por la Generalitat en la movilización del año pasado tras los atentados.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha confesado este martes que la manifestación unitaria del pasado sábado en Barcelona vivió "algunos momentos de tensión" y que ella hubiese preferido "que no hubiera habido los silbidos (al rey y a Rajoy) porque había familiares de las víctimas".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Colau ha reconocido que la del sábado "era una manifestación complicada, pero me quedo con que fue masiva: medio millón de personas en pleno agosto".

"Hubo algunos momentos de tensión y no me gustó que hubiese silbidos, me hubiese gustado que no los hubiera habido porque había familiares de las víctimas. Pero me quedo con muchas expresiones de solidaridad de estos días", ha declarado la alcaldesa.

La polémica sobre los abucheos al rey sigue coleando entre los representantes políticos y sociales.

"La gente estaba indignada"

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sánchez, ha declarado que si no hubiera estado en la cabecera de la manifestación contra el terrorismo del pasado sábado en Barcelona habría pitado al rey: "Comprendo perfectamente a la gente que silbaba porque la gente estaba indignada", ha añadido.

En una entrevista en La Sexta, el líder de la organización independentista ha afirmado que quienes abuchearon al rey fueron "centenares de miles" de ciudadanos. "Yo hubiera participado en la denuncia cívica contra la presencia de quienes quisieron instrumentalizar una manifestación que tenía que ser de rechazo. Durante los días previos estuvieron intentando intoxicar y tensionar la realidad social y política en Cataluña", ha manifestado.

Asimismo, Sánchez ha dicho que la ANC no repartió los carteles y las banderas independentistas que se vieron en la manifestación, pero se han declarado "corresponsables, como cualquier entidad en favor de la paz, de denunciar que uno de los principales problemas del terrorismo es la hipocresía de los gobernantes que alimentan el tráfico de armamento".

Jordi Sánchez considera que la manifestación fue "cívica" y convivieron "todas las banderas que quisieron", la gente "se expresó con respeto pero con indignación, y también con la convicción de que el terrorismo no nos puede frenar". Sostiene que en la marcha contra el terrorismo "no hubo ni una consigna en favor de la independencia" y que los ciudadanos salieron a la calle "con la bandera con la que se identificaban", poniendo como ejemplo las banderas españolas que salían en las marchas contra el terrorismo en Madrid.

"Los servicios de inteligencia del Estado español tendrían que responder cuanto antes, porque lo que está en duda no es solo la capacidad de hacer daño de los terroristas, si no la incapacidad de algunos de luchar contra el terrorismo", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento