"Apoyo" municipal a la familia de la fallecida del accidente del ascensor con "posible" reunión con Toscano

  • El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) está "apoyando" en "todos los aspectos" de su competencia a la familia de la joven vecina del municipio fallecida al sufrir un accidente en un ascensor del hospital Virgen de Valme, toda vez que según la concejal nazarena de Bienestar Social, Lourdes López, "es posible" que se celebre una reunión entre estas personas y el propio alcalde de la ciudad, el socialista Francisco Toscano.
Familiares de la joven fallecida en el hospital de Valme, en el tanatorio.
Familiares de la joven fallecida en el hospital de Valme, en el tanatorio.
EUROPA PRESS
Familiares de la joven fallecida en el hospital de Valme, en el tanatorio.

Lourdes López ha explicado a Europa Press que tanto la Junta de Andalucía como el Ayuntamiento nazareno se han puesto "a disposición" de la familia de Rocío Cortes, vecina de Dos Hermanas y víctima mortal del trágico accidente acontecido en el hospital Virgen de Valme.

Al respecto, ha precisado que el Ayuntamiento de Dos Hermanas está "apoyando" tanto a la familia directa de la fallecida como al esposo de la misma y los familiares de este último, si bien la concejal de Bienestar Social ha indicado que sería la familia directa de Rocío Cortes la que sufriría más "necesidades" de respaldo y ya estaría siendo objeto de actuaciones por parte del Consistorio. "Las familias están atendidas", ha asegurado.

David Gaspar, cuñado de la víctima mortal del accidente, ha señalado al respecto, en declaraciones a Europa Press, que en efecto el Ayuntamiento de Dos Hermanas "se ha volcado" a la hora de apoyar al conjunto de familiares de Rocío Cortés, quien residía en el barrio nazareno de Los Montecillos. En ese sentido, ha manifestado que mediaría la posibilidad de que los familiares de la joven celebrasen una reunión con el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, aunque "no se sabe la fecha" de tal encuentro.

Sobre este último aspecto, Lourdes López ha manifestado que "es posible que los familiares sean atendidos por el alcalde" si así lo solicitan formalmente, toda vez que el propio Francisco Toscano se ha mostrado proclive a celebrar dicho encuentro. "Si lo piden, se les atenderá", ha dicho defendiendo que el Ayuntamiento de Dos Hermanas está "apoyando y acompañando" a los familiares de Rocío Cortés.

ACCIDENTE EN EL HOSPITAL DE VALME

Después de dar a luz a su tercera hija mediante una cesárea en el hospital Virgen de Valme, Rocío Cortés, de 25 años y residente en Dos Hermanas, estaba siendo conducida al área de planta, para lo cual un celador introdujo la camilla en uno de los ascensores del hospital. No obstante, el ascensor habría comenzado a subir en un momento en el que el extremo de la camilla donde reposaba la cabeza de la joven estaba fuera de la cabina, lo que provocó que la cabeza quedase aprisionada entre el suelo y el dintel de la misma.

Tal extremo, según reveló el posterior avance de la autopsia, provocó a la joven un traumatismo craneal severo que la condujo a la muerte.

El Juzgado de Instrucción número uno de Sevilla investiga actualmente las circunstancias del accidente merced a la comunicación del mismo por parte del hospital, y ya ha incorporado la denuncia de la familia de Rocío Cortés contra el hospital Virgen de Valme y la empresa encargada del mantenimiento del ascensor, Orona. El juzgado, además, está a la espera de recibir el atestado que ultima el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional, que tras tomar declaración a varias personas relacionadas con los hechos, está pendiente de incorporar todos los informes técnicos solicitados a la dirección del centro hospitalario, la empresa fabricante del ascensor y la empresa encargada de su mantenimiento.

INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA

La Junta de Andalucía, de su lado, ha abierto una investigación interna en torno al accidente. En este marco, la dirección del hospital Virgen de Valme ha defendido que el ascensor donde ocurrió el accidente "había pasado todas las revisiones reglamentarias" y la empresa responsable del mantenimiento "realiza revisiones mensuales". La última de tales revisiones, de hecho, habría sido acometida el pasado 12 de agosto.

Orona, la empresa responsable del mantenimiento de este ascensor desde 2013, sostiene de su lado que la máquina fue fabricada por otra empresa y que la instalación "había pasado sin incidencias la última Inspección Periódica Obligatoria (IPO) en mayo de 2017 a través de un Organismo de Control Autorizado (OCA) independiente", había superado el pasado 12 de agosto el mantenimiento mensual obligatorio y cumplía la reglamentación vigente para mantenerlo en funcionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento