Víctimas mortales de la violencia machista
Gráfico sobre violencia de género. Fuente: Instituto de la mujer. Para ver pulsar en "ampliar".

En torno al 70% de las mujeres que han muerto este año en nuestro país víctimas de la violencia machista no habían planteado aún la ruptura con su marido, compañero o novio, según los últimos datos del Instituto de la Mujer (hasta el jueves pasado). Miles de personas recordaron ayer su pérdida con motivo del Día Mundial de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Cada vez más mujeres deciden poner fin a su calvario y denunciar a su agresor

En los últimos nueve años, y a pesar de los esfuerzos de concienciación de las administraciones, la cifra de víctimas no se reduce significativamente. Desde 1999 han perdido la vida 559 mujeres a manos de sus parejas o ex parejas.

Lo que sí reflejan las estadísticas oficiales es que cada vez más mujeres deciden poner fin a su calvario y denunciar a su agresor. Hasta el pasado mes de septiembre se registraron 48.176 denuncias por malos tratos. Si el ritmo se mantiene hasta final de año, el total superará al del pasado, cuando se registraron 62.170 denuncias.

El número de mujeres que se atreven a dar este paso no deja de crecer y contrasta con las cifras de hace 20 años. En 1987 apenas se contabilizaron 15.196 denuncias, pero sólo dentro del ámbito conyugal.

Un colectivo desprotegido

Dentro de esta macabra contabilidad, destaca la desprotección que vive el colectivo inmigrante, según denuncia Amnistía Internacional. De las 69 fallecidas en lo que va de año por violencia de género, 27 eran extranjeras, casi un 40%. La tasa de muertes de extranjeras es seis veces superior a la de las españolas.

Más juzgados especializados

54 juzgados exclusivos contra el maltrato y una ley contra la violencia de género. Son los argumentos que esgrimió ayer el presidente, Rodríguez Zapatero, para afirmar que el Gobierno "combate con toda la energía" esta lacra. Desde la oposición, Mariano Rajoy propuso que la ingesta de droga y alcohol no sea atenuante y que se tipifique como delito incumplir la orden de alejamiento.

No a la violencia machista

Más de 1.500 personas se concentraron ayer en la Puerta del Sol de Madrid para pedir "Tolerancia 0" y más recursos para luchar contra la violencia machista.