Las chicas fuman más y hacen mucho menos deporte que los chicos

La mitad de los jóvenes se han emborrachado, y el 21% de los chavales fuman a diario, según un estudio de la Comunidad.
La salud no es una de las prioridades de las chicas madrileñas de 15 y 16 años, a juzgar por una encuesta de la Comunidad sobre los hábitos de salud de la población juvenil presentada ayer.

En cuanto a sus costumbres, el 21% de los adolescentes fuman a diario y, aunque ellas son más fumadoras (23%) que ellos (18,9%), en el último año el porcentaje de chicos que consumen tabaco ha aumentado, pasando del 15,6% en 2003 al 18,9% de 2004. Llama la atención que el 12,9% de los entrevistados dicen tener permiso paterno para fumar.

Las chicas siguen dando mucha importancia al peso. Aunque sólo el 6,1% son obesas, el 37% de las encuestadas se ven gordas, lo que provoca que el 35% haya hecho alguna dieta para adelgazar e incluso que el 11% haya llegado a provocarse el vómito. Pese al valor que dan a su apariencia, el 46% no hace nada de deporte para mantenerse en forma, frente al 90% de los chicos que sí lo practican de forma regular. En ellos, el porcentaje de obesos tanto real como percibido coincide (17,3%).

Ellas beben más que ellos

La mitad de los adolescentes se han emborrachado en el último año. Las chicas vuelven a adelantar a los chicos, ya que el 53,3% se ha embriagado frente al 47,7% de ellos. En el último mes, el 30% del total ha cogido una borrachera.

La mayoría hace sexo seguro

El 26,8% de los jóvenes de entre 15 y 16 años ya han tenido alguna vez relaciones sexuales con penetración. Además, están concienciados respecto al uso de anticonceptivos, ya que el 87% ha usado el preservativo en su último coito.

Drogas, la que más, porros

La droga más consumida es el hachís. Casi uno de cada tres se ha fumado un porro en los últimos 12 meses, y las jóvenes de 16 años son las que más la toman. Las drogas de diseño apenas interesan a este colectivo, según el estudio.

Poco seguros en las motos

El 38,9% de los escolares encuestados no llevan el casco en la moto. Ellas son más imprudentes, el 42% no se lo pone, frente al 36% de los chicos que sí lo hacen. La cifra se dispara hasta el 94% que no lo llevan cuando montan en bici.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento