Células madre
Células madre mesenquimales de la membrana amniótica. TERACEL-VET

Médicos del Hospital General de Occidente de México han anunciado un tratamiento experimental con células madre para disminuir la disfunción eréctil, padecimiento que sufre el 50% de los hombres con más de 40 años de edad.

Este tratamiento utiliza una dosis de células madre extraídas de la placenta, llamadas mesenquimatosas, que son inyectadas en el miembro masculino para que se desplacen hacia el cuerpo cavernoso, es decir, donde se encuentra el tejido eréctil, explicó el urólogo Arturo Rodríguez Rivera."

Lo que hacen (estás células madre) es favorecer que se desarrollen nuevas células de vasos sanguíneos, de músculo y nerviosas que ayudan a mejorar el flujo de sangre, que es como el pene genera la erección", dijo el especialista.

El tratamiento prevé un seguimiento de dos semanas a seis meses para vigilar los resultados, ya que en el 80% de los casos se logra corregir esta disfunción, advirtió Rodríguez Rivera.

El procedimiento ayudaría a pacientes que pasaron por una cirugía de cáncer de próstata, "que lastima los nervios que llevan la información para que los vasos sanguíneos se abran y se llenen" de sangre, afirmó el médico.

Ayudaría también a hombres con problemas para tener una erección debido a que padecen diabetes o hipertensión.

El protocolo de investigación aceptará a hombres de cualquier edad con una vida sexual activa y que no lleven un tratamiento alterno que les suprima la testosterona, sustancia fundamental para transportar las células mesenquimatosas, además de que activa el deseo sexual.

El secretario de salud del estado de Jalisco, Antonio Cruces, dijo que este tratamiento con células madre tiene mejor respuesta que aquellos de tipo farmacológico que en el 40% de los casos no logran ninguna mejoría.