'Uantoks': un fascinante viaje a Papúa Nueva Guinea

  • La exposición reúne 86 piezas que incluyen fotografías del aventurero Pedro Saura y curiosos objetos propiedad de Juan Carlos Rey.
  • Podrá verse en el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares hasta el próximo mes de diciembre.
Guerrero de la tribu Melpa decorado para una ceremonia de armisticio o “Moga”/ Foto: Pedro Saura
Guerrero de la tribu Melpa decorado para una ceremonia de armisticio o “Moga”/ Foto: Pedro Saura
PEDRO SAURA
Guerrero de la tribu Melpa decorado para una ceremonia de armisticio o “Moga”/ Foto: Pedro Saura

Etnografía, arqueología y arte se dan la mano en la nueva exposición del Museo Arqueológico Regional (MAR) de la Comunidad de Madrid: Uantoks. Se trata de un fascinante y colorido viaje hasta Papúa Nueva Guinea, a través de 86 piezas que incluyen fotografías del aventurero Pedro Saura y objetos propiedad de Juan Carlos Rey.

La muestra, una producción del Museo de la Evolución Humana (Burgos) que podrá verse en el MAR de Alcalá de Henares hasta el próximo mes de diciembre, quiere ser una radiografía de una de las pocas sociedades actuales que todavía beben de tradiciones milenarias y que podrían asemejarse, según los organizadores, a las que tuvieron lugar en Europa durante el neolítico.

Por un lado, recoge las fotografías que Pedro Saura realizó durante sus expediciones por esas tierras. Mediante estas imágenes Saura pretende dejar un valioso documento de los ritos y tradiciones de estas tribus. Manifestaciones de carácter efímero como tocados de plumas de ave del paraíso o coloridos maquillajes que son rescatados por el objetivo de la cámara para dejar testimonio de su increíble valor.

A este álbum fotográfico se suma una colección de piezas de enorme belleza, realizadas con una inmensa habilidad por los habitantes de la isla y recopiladas por Juan Carlos Rey, mientras ejercía en este país como embajador de la ONU.

En la actualidad, distintas tribus viven en Papúa Guinea, donde han conquistado para su día a día un espacio de tierras altas y valles fértiles. Todas ellas se relacionan en una lengua común, el pidgin, y sus hablantes se autodenominan uantoks, derivación del inglés 'one talk'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento