Las motos ya tienen plazas para aparcar.
Las motos ya tienen plazas para aparcar. JORGE PARIS

La moto no triunfa entre los madrileños. En la región hay un turismo por cada dos habitantes (2.301.448 unidades) y una motocicleta por cada 28 (213.055). Por tanto, en comparación con el coche, las motocicletas sólo suponen el 6,8% de los vehículos del parque automovilístico de la región, según los últimos datos de la DGT , de 2006.

«En Barcelona la conducen todos los estratos sociales; en Madrid, la moto es impopular».

Y todo ello a pesar del
plan que el Ayuntamiento de la capital lanzó en 2005 para
fomentar la moto. Todo son ventajas para sus conductores: tienen aparcamientos especiales, pueden ir por carriles-bus, no pagan por estacionar en la zona del SER y se les permite la circulación por barrios restringidos al tráfico, como Las Letras y Embajadores.

Muy poca subida

Sin embargo, tras la implantación de estas medidas, el porcentaje de motos frente a coches sólo ha subido siete décimas (desde el 6,1%). En 2000 esta cifra era ligeramente inferior, del 5,5%.

«Tenemos un plan en marcha, pero los madrileños todavía no tienen cultura de conducir en moto», reconocen desde el área municipal de Movilidad. De hecho, de las provincias con más de 1,5 millones de habitantes, la madrileña es la que menos usa la moto. Barcelona, con un 17,6% de motocicletas, Valencia (11,2%), Sevilla (9,4%), Alicante (10,9%) y Málaga (12,3%) superan ampliamente a Madrid. La media española es del 9%.

El portavoz de Sí a la Moto, Pere Casas, apunta que, principalmente, el escaso uso de la moto en Madrid se debe al «clima lluvioso y frío» y añade otro motivo: «En Barcelona la conducen todos los estratos sociales; en Madrid, la moto es impopular».

El Consistorio añade otra causa: «El trazado irregular y el desnivel no benefician a la moto». El presidente de Automovilistas Europeos, Mario Arnaldo, pide «el fomento del uso seguro de la moto y que eduquen también a los conductores de cuatro ruedas».

Las dos ruedas ya tienen su hueco

La imagen de las motos aparcadas encima de las aceras es menos habitual desde que el Ayuntamiento instaló aparcamientos especiales para estos vehículos, dentro de su plan Muévete en Moto. En toda la capital hay 300 zonas habilitadas para ello, con un total de 3.000 plazas. Todas juntas miden 3,3 kilómetros. Salamanca es el distrito con más parkings de este tipo (56).

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