Fomento mantiene que las obras de la nueva plataforma de alta velocidad Plasencia-Badajoz estarán finalizadas en 2019

  • El Ministerio de Fomento mantiene el objetivo para la conclusión de las obras de la Alta Velocidad a Extremadura mediante una nueva plataforma de alta velocidad entre Plasencia y Badajoz en 2019, lo que según incide permitirá la puesta en servicio con trenes de "tracción diésel".

Asimismo, añade que el tramo quedará electrificado en 2020 para hacer posible la circulación de trenes de tracción eléctrica.

Con el fin de "garantizar" la ejecución de esta infraestructura, se han consignado en los Presupuestos Generales del Estado 1.015 millones de euros hasta 2020, señala en nota de prensa el Ministerio de Fomento.

Al mismo tiempo, tras recordar que el pasado viernes, 25 de agosto, el Boletín Oficial del Estado publicó la licitación de un nuevo estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa, ha incidido en que este "hito" responde al "compromiso" adquirido el pasado 13 de julio por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Talavera de la Reina (Toledo).

El estudio, que según recuerda "estará listo en menos de un año una vez se adjudique", se someterá a información pública y medioambiental "en el último trimestre de 2018" para posteriormente solicitar al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) la Declaración de Impacto Ambiental, "paso necesario para que pueda aprobarse definitivamente el estudio", añade.

Durante su visita en Talavera de la Reina (Toledo), el titular de Fomento "se comprometió a trabajar para que la adjudicación de este contrato fuera antes de finalizar este año y explicó que la intención de su departamento es que a finales de 2018 estuviera lista la información pública".

También, añade que el proceso de información pública y medioambiental a la que se somete este estudio consta de "dos meses" de alegaciones. A partir de ahí, el ministerio elabora la contestación a estas alegaciones y el documento correspondiente, por lo que ese trámite puede llevar "en torno a cuatro meses desde el inicio de la información pública". "Y es a partir de ese momento cuando se enviaría al Ministerio de Medio Ambiente para que emita la oportuna declaración de impacto ambiental", apunta.

De la Serna avanzó, además, que se trabajaría para "adelantar" los plazos, licitando la redacción de los proyectos constructivos, con objeto de que, "en el momento en que esté superada la tramitación ambiental, se comience de manera inmediata con la redacción de los proyectos", señala el ministerio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento