El equipo de gobierno de Mijas lleva a pleno la bajada de impuestos para 2018

  • El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mijas (Málaga) llevará al pleno ordinario del mes de agosto la revisión y bajada de impuestos como el IBI, la plusvalía o el impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y del que podrían beneficiarse los vecinos del municipio a partir de enero de 2018.

Así lo han anunciado el alcalde del municipio, Juan Carlos Maldonado y la concejala de Hacienda, María del Carmen González, previo al pleno, que también debatirá la aprobación inicial del primer Reglamento de Participación Ciudadana y Consejo Social de la Ciudad.

"La gestión responsable que hemos estado llevando a cabo con contención del gasto y ahorro enmarcada, además, dentro de la legalidad, ha permitido que la buena salud de nuestras arcas municipales revierta en el bolsillo de todos los mijeños", ha señalado el regidor.

En este sentido, ha añadido que "la deuda cero que tiene el Consistorio hace que, en estos momentos de bonanza y solvencia, sean los propios mijeños quienes disfruten de los resultados de esta manera positiva de administrar la institución pública. Cumplimos así uno de nuestros compromisos principales con los vecinos de Mijas".

Una revisión de impuestos que, han recordado, era uno de los compromisos centrales adquiridos en el pacto de gobierno por Ciudadanos y PSOE en septiembre del año pasado.

Por su parte, la concejala de Hacienda ha señalado que "ya en el último trimestre de 2016 anunciamos el inicio de la revisión de un número importante de impuestos para beneficio de nuestros vecinos. Pues bien, tras el proceso de estudio, y en cuanto hemos tenido los informes favorables, procedemos a elevar al pleno la aprobación inicial de esta bajada de IBI, Plusvalías o Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica entre otros, y que situarán a Mijas entre los municipios con los impuestos más bajos de toda la provincia para 2018".

En este sentido, el pleno ordinario de agosto acogerá esta aprobación de reducción del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) en un cinco por ciento, bajando el tipo impositivo de este impuesto para bienes e inmuebles urbanos de un 0,508 por ciento a un 0,4826 por ciento.

"Este impuesto se sitúa así muy cercano al mínimo establecido del 0,4 por ciento en el RD legislativo 2/2004 porque se aprueba la Ley Reguladora de Haciendas Locales y que regula este impuesto, y muy alejado del máximo previsto por la Ley y situado en el 1,10 por ciento", subraya González.

También, han agregado, y por la vía de urgencia, el equipo de gobierno elevará al pleno la bajada de la plusvalía al 22 por ciento, tras el voto en contra de la urgencia para incluirlo como punto ordinario del pleno del Partido Popular en la Comisión Informativa y la abstención del edil de Costa del Sol Sí Puede y la edil no adscrita.

"Nuestra prioridad es que los mijeños se beneficien de esta bajada ya en 2018. Mientras que otros partidos parecen velar más por sus intereses políticos en detrimento de los mijeños, como es el caso de los populares que votaron en contra de la urgencia de la modificación de esta ordenanza en la Comisión Informativa", han incidido.

Del mismo modo, y con el objetivo de impulsar e incentivar el uso de vehículos energéticamente eficientes y la reducción de la emisión de gases contaminantes, la modificación del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que se presentará mañana al pleno, recoge la bonificación en un 75 por ciento para aquellos vehículos no contaminantes que no sean de combustión interna, vehículos eléctricos y vehículos impulsados por energía solar, y de un 50 por ciento para vehículos que minimicen las emisiones contaminantes, como sería el caso de biogás o energía híbrida. Esta bonificación sería aplicable desde el periodo impositivo siguiente a aquel en que se solicite.

El Consistorio mijeño modifica a la baja además las tasas por expedición de documentos a instancia de parte tales como las certificaciones, los volantes de empadronamiento o las compulsas de documentos.

Se eliminan además las tasas por las fianzas depositadas en caso de participar en subastas, concursos, contratos y concesiones administrativas, así como quedarán exentas de pago estas tasas cuando el importe no supere los 6 euros o cuando se soliciten para obtener un beneficio social de cualquier administración.

"También se incluye la bonificación en la adquisición de vivienda habitual por transmisión mortis causa, que estaba limitada para valores catastrales de hasta 50.000 euros, pasando a aplicarse valores catastrales de hasta 100.000 euros", ha informado la edil responsable de Hacienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento