CCOO critica que la dirección de Aena "incumple" la legislación que protege la maternidad

  • MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)

CCOO ha criticado la dirección del aeropuerto de Málaga "ha vuelto a vulnerar" los derechos recogidos en la legislación vigente en cuanto a la protección a la maternidad, "desoyendo las advertencias de este sindicato en cuanto a la ilegalidad que se estaba cometiendo".

En concreto, el secretario de la sección sindical de CCOO en Aena, José Francisco Muñoz Santiago, ha informado de que "se ha cubierto ilegalmente la reducción de jornada de una compañera por cuidados de hijo menor", asegurando que se ha utilizado "una cobertura no adecuada ni legal, perjudicando a los compañeros, lo que hace que repercuta negativamente tanto en los mismos como en la propia trabajadora que está totalmente en su derecho de conciliación de vida laboral".

En este punto, a través de un comunicado, el dirigente sindical ha recordado que "la reducción de jornada por cuidado de hijos es una medida de conciliación de la vida laboral y familiar reconocido en el Estatuto de los trabajadores y en la propia Constitución española como medida de protección a la familia".

Así, ha continuado, "corresponde a los poderes públicos adoptar las medidas necesarias para garantizar este principio rector de la política social y económica, siendo la reducción de la jornada laboral por cuidado de hijos una de las disposiciones más importantes".

A juicio de Muñoz, el aeropuerto "antepone los recortes injustificados y el ahorro en gastos de personal, a la legalidad de sus actuaciones en materia de personal".

La sección sindical de CCOO en Aena ha informado de que "dado la gravedad de los hechos, interpondrá demanda en la inspección de trabajo, donde esperamos se sancione a la dirección del aeropuerto por los mismos".

AENA

Por su parte, fuentes de Aena han explicado que la trabajadora a la que alude el sindicado "está disfrutando de su reducción de jornada con total normalidad", añadiendo, además, que "la cobertura de esa reducción de jornada se está haciendo dentro de la legalidad más absoluta".

Así, han informado a Europa Press de que para cubrir la citada reducción de jornada, se había contratado específicamente a una persona, pero ésta ha dejado el puesto porque le ha surgido otra oportunidad de un contrato mejor.

Por ello, el aeropuerto "ya está trabajando en la contratación de otra persona y, mientras se realizan todos los trámites para dicha contratación, está cubriendo el puesto con lo que se denominan COS -coberturas obligatorias de servicio-", una figura, han incidido, que viene recogida en el convenio colectivo de Aena y que permite cubrir determinados servicios con cargo a una bolsa de horas que los trabajadores deben a la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento