Jesús Núñez (IECAH): "Tener como aliado a Arabia Saudí o Egipto va en contra de los valores de la UE"

  • SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)
Núñez interviene en la UIMP en el curso que dirige Borrell
Núñez interviene en la UIMP en el curso que dirige Borrell
UIMP
Núñez interviene en la UIMP en el curso que dirige Borrell

El codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez, ha denunciado este lunes en Santander que, "históricamente, Europa ha apoyado a gobiernos impresentables por intereses propios" y que "tener como aliado a países como Arabia Saudí o Egipto va en contra de los valores de la Unión Europea".

Según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en un comunicado, Núñez ha alertado de que "este comportamiento genera un sentimiento antioccidental en los países musulmanes que nos condena a vivir siempre las mismas situaciones, atentados terroristas incluidos"

Así se ha pronunciado el experto durante su intervención esta mañana en la primera jornada del seminario 'Quo Vadis Europa? V. 60 años después de Roma, el futuro del sueño europeo', que se celebra esta semana en los Cursos de Verano de la UIMP y que está dirigido por el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.

En esta charla, además, Núñez ha criticado el papel de los estados en la venta de armas. "Piensan que si no las venden ellos, lo harán otros, así que acceden a ello sin importar quién las quiere comprar con el fin de fortalecer su propia industria militar", ha explicado.

Tal y como ha apuntado, en la actualidad Europa "solo cuenta con dos amenazas existenciales: por un lado, la proliferación de armas de destrucción masiva y, por otro, el cambio climático". No obstante, ha señalado que "estos problemas no son los que reciben mayor atención mediática, en detrimento de, por ejemplo, el terrorismo yihadista", aunque ha reconocido que este último "se trata de un desafío al que hay que hacer frente".

Además, ha resaltado que "las amenazas ahora son globales y ningún Estado puede hacerlas frente por sí solo". En este sentido, ha criticado que los gobernantes mundiales "han preferido ser cabeza de ratón antes que cola de león" y que "ahora son meros gestores, como si se tratara de un alcalde de pueblo, con el fin de seguir siendo el jefecito".

LA UE, "SEGUNDA FUERZA MILITAR DEL MUNDO SÓLO POR DETRÁS DE EEUU"

Núñez, que ha alertado de lo que denomina el auge del "nacionalismo rancio", también ha rechazado que la UE sea "un gigante económico, pero un enano miliar" porque, tal y como ha precisado, "cuenta con 1,6 millones de efectivos militares, lo que la convertiría en la segunda fuerza militar del mundo solo por detrás de Estados Unidos".

En este sentido, el experto ha señalado que "lo militar nunca debe ser la respuesta", sino que, a su juicio, "se deben potenciar los instrumentos políticos, sociales y económicos, y en esto la UE es un experto".

Para Núñez, el objetivo de la UE en materia de seguridad debe ser "conseguir una autonomía estratégica, sin depender de Estado Unidos, nuestro hermano mayor", pero ha lamentado que "la existencia de tres bloques distintos dentro de Europa -europeístas, atlantistas y neutrales- dificulta el progreso de la UE".

EUROPA "DEBE PREOCUPARSE POR LA SEGURIDAD EN OTROS PAÍSES"

Asimismo, ha indicado que "para lograr una Europa más segura debemos preocuparnos de la seguridad en otros países". Sin embargo, ha comentado que, aunque "parecía que lo teníamos asimilado hace unos años, la renuncia de la Agencia Europea de Seguridad a desplegar grupos de combate en el contexto internacional lo deja en evidencia".

En cuanto a los retos a los que se enfrenta la seguridad europea,

Núñez ha destacado que "en defensa no hay que gastar más, sino mejor", y ha añadido que "los Estados miembro deben pensar en común para poder hacer frente a las amenazas comunes, potencializando cada uno de ellos aquello en lo que es más fuerte".

Finalmente, el codirector del IECAH ha remarcado que "para que la industria de Defensa sea verdaderamente europea, debemos acabar con la regla del justo retorno" y ha advertido de que la regla por la que un país debe recibir una inversión igual a lo que ha aportado previamente "va en contra de la productividad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento