Espadas admite los "importantes problemas" de Los Pajaritos y defiende que las autoridades están "muy encima"

  • El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha lamentado este lunes el nuevo crimen perpetrado en el barrio de Los Pajaritos, el barrio más pobre de España según los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y donde un varón de 35 años ha matado a otro de 27 por cuestiones económicas. En ese sentido, Espadas ha reconocido los "importantes problemas sociales" que marcan al citado barrio hispalense, defendiendo en paralelo que las autoridades están "muy encima" del mismo.

En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Espadas ha manifestado su pesar por el "asesinato" cometido en Los Pajaritos, donde ya la pasada primavera una mujer de 41 años fue apuñalada mortalmente y una operación contra el tráfico de drogas se saldó con el arresto de nueve vecinos de este entorno urbano claramente desfavorecido.

Mientras la Policía Nacional ha detenido ya al presunto autor del nuevo crimen perpetrado en Los Pajaritos, un varón de 35 años y de origen magrebí, Juan Espadas ha reconocido que Los Pajaritos, la Candelaria y Madre de Dios, -el sector urbano conocido como los Tres Barrios-, sufren "importantes problemas sociales, de desestructuración de familias y problemas asociados a la delincuencia".

El caso concreto de Los Pajaritos, según ha expuesto, "es analizado en cada una de las reuniones de coordinación" que celebran el Ayuntamiento de Sevilla y la Delegación del Gobierno central en Andalucía, de la que depende la Policía Nacional. Y es que según recuerda, en la "coordinación" entre ambas administraciones, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado están directamente encargados de la seguridad y la Policía Nacional juega un papel de "refuerzo o ayuda".

EL CASO DE LOS PAJARITOS

En dichas reuniones de coordinación, en cualquier caso, "se da cuenta de los efectivos" policiales que atienden cada zona de la ciudad y de "las estadísticas" en cuanto a los delitos cometidos en ellas, toda vez que el caso de Los Pajaritos es analizado "en cada" sesión. "Estamos muy encima", ha asegurado.

No obstante, el alcalde ha manifestado que "es una realidad palpable" que las zonas de la ciudad "donde se produce la comisión de delitos" necesitan "un incremento de la vigilancia" por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, toda vez que por lo que al Ayuntamiento se refiere, prevé que el conjunto del distrito Cerro Amate cuente con "más efectivos" de la Policía Local, en su función de "policía de barrio o de proximidad".

En paralelo, Espadas ha recordado que el devenir del barrio de Los Pajaritos "no es sólo una cuestión policial", lo que le ha llevado a defender que el Ayuntamiento está "activando todos los mecanismos" en las materias que son de su competencia, como "los servicios sociales o la formación", para que "haya atención municipal a los problemas sociales de estas familias y sus necesidades básicas". "El distrito Cerro Amate el objetivo uno y lo seguirá siendo en aquellas materias de competencia municipal", ha enfatizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento