La Rioja Baja vendimia uva tinta bien hidratada pero pendiente del cierzo

  • LOGROÑO, 28 (EUROPA PRESS)
Uva escursac
Uva escursac
CAIB
Uva escursac

El director general de la bodega cooperativa Viñedos de Aldeanueva, Abel Torres, ha señalado hoy cómo las lluvias han dejado una uva tinta "bien hidratada". Sin embargo, ahora se encuentra pendiente del cierzo.

A "medio gas" tras las lluvias de la pasada noche, y con la incomodidad de una "niebla fuerte", ha continuado, esta mañana, la vendimia de tinto en La Rioja Baja, que comenzó el pasado viernes; aunque "a picos".

"Es una pena, porque la uva está para cogerla", ha explicado. Si bien la lluvia de los últimos días ha venido muy bien y, a pesar de ser incómoda, no pasaría nada porque siga cayendo los dos próximos días, lo ideal, a partir del jueves, sería que parase y llegase el cierzo (viento fresco y seco).

En este momento la uva, ha dicho, está "sanísima, hidratada" y dará una cosecha con una "cantidad moderada pero normal". Su calidad, ha insistido, está pendiente de la evolución del tiempo y de que el viento seque las últimas lluvias.

EL CONSUMIDOR PIDE BLANCA

Antes de la tinta llegó la vendimia de la blanca, cuyo resultado ha sido "genial". Viñedos de Aldeanueva ha recogido de forma nocturna en un ochenta por ciento, salvo las viuras, que se cogieron de día y "criterios de calidad envidiables".

Torres ha contado cómo el consumo de blanco, y rosado, está creciendo "muchísimo" tanto en España como en el mundo porque son vinos "frescos". Ha relatado cómo los blancos son vinos "más complejos, más delicados, más técnicos" y "exigen inversión en maquinaria".

"Rioja debe apostar por maquinaria especifica" para blanco, ha creído al tiempo que ha reconocido que la Denominación de Origen Rueda ha adelantado a Rioja en ese sentido, ya que "lleva tiempo" apostando por un vino por el que Rioja decidió "no apostar en su momento".

Por último, con respecto a los precios, y ante la advertencia de Grupo Rioja para que no se incrementen, en exceso, los precios de la uva, ha creído que la Denominación está lo suficientemente "madura" como para que el precio de la uva no condicione la salida al mercado del vino.

"Hoy en día el mercado está basado en el libre comercio", ha indicado. No obstante, y aunque ha reconocido que el tener "menos oferta por la helada en La Rioja Alta, y Alavesa" influirá en los precios, ha creído "importante que la subida no sea desproporcionada".

Así, ha dicho, habrá precios "muy superiores al año pasado", pero siendo "conscientes" de que no pueden "dispararse" para que pueda venderse el vino. "Ahora aún no hay precios", ha asegurado preguntado por las cantidades que se manejan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento