El PP exige a la Junta un plan urgente para acondicionar los cauces de ríos y arroyos en la provincia

  • MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)
Patricia navarro natacha rivas pp málaga rueda prensa
Patricia navarro natacha rivas pp málaga rueda prensa
EUROPA PRESS/PP
Patricia navarro natacha rivas pp málaga rueda prensa

La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha exigido este lunes a la Junta de Andalucía un plan urgente de acondicionamiento de cauces de ríos y arroyos para la provincia de Málaga, "probablemente la que más se ve afectada por este tipo de episodios de lluvias torrenciales, ante los que la Junta no ha hecho ninguna actuación preventiva".

"Los cauces de ríos y arroyos siguen acumulando sedimentos, vegetación e incluso residuos sólidos porque la Junta de Andalucía no ha cumplido con su obligación y no ha acometido su limpieza", ha criticado, acompañada por la vicesecretaria de Política Municipal del PP de Málaga, Natacha Rivas.

En este sentido, Navarro ha advertido de que el Gobierno andaluz "no ha actuado en los ríos y arroyos y tampoco deja que otras administraciones actúen", por lo que "un año más llegamos a finales de verano, donde son frecuentes las lluvias torrenciales, y pese a que en otras ocasiones ha habido pérdida de vidas y grandes daños materiales, la Junta sigue de brazos cruzados".

Para la secretaria general de los 'populares' malagueños, la Junta "incumple su propia planificación, en cuanto a la gestión de riesgo de inundaciones"; "incumple las promesas que efectúa cada vez que se producen daños en los municipios por episodios de inundaciones"; agregando que también incumple "el mandato del Parlamento, donde el PP ha presentado en lo que va de legislatura más de 12 de medidas al efecto".

Por todo ello, ha pedido al Gobierno andaluz que afronte "con urgencia" la limpieza de los cauces de ríos y arroyos, y al respecto espera también la implicación del delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, "y su preocupación por la provincia y no por su campaña personal para dirigir el PSOE".

"Últimamente Ruiz Espejo parece más preocupado por su prestigio e imagen y por tapar algunos casos de enchufismo que afectan a su familia y de los que no ha dado cuenta, que en gestionar las obligaciones y competencias de la Junta en Málaga", ha apuntado Navarro, que espera que el dirigente socialista "cumpla con sus obligaciones institucionales y afronte la necesaria limpieza de cauces".

Por su parte, Rivas ha expresado la preocupación de los municipios de la provincia ante los episodios de lluvias torrenciales "y el hecho de que la Junta no ha hecho ninguna labor preventiva de cara a la situación de arroyos y ríos". "Mientras la Junta está de brazos cruzados, los municipios están con los dedos cruzados", ha dicho.

Al respecto, la responsable municipal del PP de Málaga ha explicado que muchos ayuntamientos reclaman actuaciones sobre los cauces de ríos y arroyos a la Junta, cuya respuesta es que "tienen un año para contestar", lo que en opinión de Rivas refleja que "no tienen el menor interés por actuar y prevenir los posibles daños por inundaciones".

Por todo ello, ha adelantado que los ayuntamientos del PP van a mandar una carta a la Delegación de Medio Ambiente "solicitando que se ponga en marcha el mantenimiento y la limpieza de ríos y arroyos"; que detalle la planificación de actuaciones de cara al invierno y la primavera; y que "se facilite una persona de contacto de la Delegación para que desde los ayuntamientos haya una vía directa para abordar este tipo de asuntos".

Igualmente, ha apuntado que se van a presentar en todos los ayuntamientos mociones en las que se va a reclamar también que la Junta elabore un mapa de puntos negros por inundaciones que sirva de labor preventiva ante episodios de lluvias torrenciales "cuyos efectos son sufridos de primera mano por los municipios".

SEQUÍA

Por otra parte, Navarro ha cuestionado que la Junta "proponga ahora una obra de conducción presupuestada en más de 35 millones de euros para afrontar la sequía", cuando "ya hay sobre la mesa y preparado para ejecutar por parte de la Mancomunidad Occidental la conexión por tubería entre la parte occidental y la oriental de la provincia", que servirá para garantizar una mejor distribución de recursos hídricos.

Este proyecto, presupuestado en 16 millones de euros y que será financiado por Acosol, ya está previsto por parte de Acuamed, a la espera de que la Junta autorice el aumento de desembalse de La Concepción hacia La Viñuela, así como la petición al Gobierno por parte de la comunidad autónoma para que se adelante esta obra, dada la "previsible y alarmante" situación de sequía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento