Salvamento Marítimo da permiso al Cheshire para acercarse más a la costa de Gran Canaria

  • El buque ya no despide humo, sus altas temperaturas han comenzado a descender y ya se queda a 20 millas.
  • Los técnicos contratados tendrán que hacer balance de la situación del carguero y establecer un plan de acción para su recuperación.
  • El barco lleva a la deriva desde el pasado 14 de agosto.
Vista del buque Cheshire.
Vista del buque Cheshire.
CEDIDA
Vista del buque Cheshire.

El Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo ha dado permiso al buque británico Cheshire para que pueda acercarse más a la isla de Gran Canaria, a una posición a 20 millas náuticas al sur de la isla, según ha informado el armador del buque en una nota de prensa.

En esta posición, indica el armador, se puede remolcar el buque pero no acercase a menos de 12 millas. Una vez que se puede subir al barco, lo harán técnicos de Salvamento Marítimo para evaluar la seguridad del barco y poder dar el permiso necesario para llevarlo a puerto.

Los técnicos de Resolve Marine, la empresa especializada en reestauración, intentaron subir al buque a lo largo del domingo, pero les fue imposible debido al continuo empeoramiento del tiempo. Este lunes también ha sido la mala climatología la que ha impedido el acceso al buque. Ya no sale humo del buque y las temperaturas demuestran un enfriamiento del casco.

Además de ese personal, que deberá hacer balance de la situación del carguero y establecer un plan de acciones para proceder a su recuperación, está previsto que, desde que sea posible, entren en el barco efectivos de Salvamento Marítimo para evaluar su estado y determinar si presenta las condiciones de seguridad adecuadas para permitir que sea llevado a puerto, precisa la Bibby Line Limited.

La compañía lleva haciendo gestiones para tratar de rescatar el MV Cheshire desde que el 14 de agosto pasado quedara a la deriva al ser evacuados sus 24 tripulantes por el riesgo que corrían a causa de un incendio que se declaró en su carga, una partida de fertilizantes, dos días antes, el 12 de agosto, cuando navegaba a 60 millas de Gran Canaria.

Arrastrado por las corrientes a más de 120 millas de distancia de Canarias, el barco pudo comenzar a ser remolcado varias jornadas después, acercándolo al archipiélago con idea de hacer más viables los trabajos encaminados a su recuperación, que no han podido ponerse en marcha hasta ahora al impedirlo la propia situación del buque y las malas condiciones climatológicas.

El buque iba cargado de 40.000 toneladas de fertilizante cuya base es nitrato de amonio, según explicó en su momento la empresa propietaria, Bibby Line Limited. De hecho, la entidad había contratado a una sociedad experta para que enfriase la temperatura del carguero.

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