La vendimia de la variedad zalema comenzará adelantada y se prevé una producción de "muy buena calidad"

  • La vendimia de la zalema, variedad autóctona del Condado de Huelva y que supone el 90 por ciento de la producción, arrancará a finales de esta semana y comienzos de la primera semana de septiembre, por lo que esta campaña será adelantada debido a la buena calidad de la uva por las favorables condiciones meteorológicas registradas y la ausencia de plagas.
Vendimia en La Palma.
Vendimia en La Palma.
EUROPA PRESS/AYTO LA PALMA
Vendimia en La Palma.

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a Europa Press Carlos Ibáñez, director de Certificación del Consejo Regulador Denominaciones de Origen Condado de Huelva, quien ha vaticinado una campaña de "gran calidad".

La vendimia de las variedades más tempranas, como la blanca Moscatel, Sauvignon Blanc y Pedro Ximénez, ya comenzó en la comarca del Condado de Huelva a finales de julio, pero el grueso de la vendimia arranca con la recolección de la zalema y listán, "las cuales vienen adelantadas este año".

Ibáñez ha explicado que la vendimia de estas últimas variedades se ha adelantado respecto a campañas anteriores ya que comenzaba a mediados de septiembre y este año se hará a comienzos. Tras destacar que el tiempo ha propiciado la maduración del fruto, ha subrayado que se prevé una producción de "muy buena calidad" y con cifras de recolección similares a las de otros años, aunque no ha querido precisar los datos dado que aún sería precipitado aportar números. "Hay que esperar a que empiece a entrar la uva en el lagar", ha proseguido.

En cuanto a la campaña anterior, ha recordado que se vio afectada por el hongo mildium, por lo que espera que la actual se asemeje a la de años atrás cuando la vendimia se cerró con una producción alrededor de 37 millones de kilos de uva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento