La falta de refuerzos agrava listas de espera del hospital

Para una operación de traumatología o reumatología  hay que esperar más de un año en el General, donde no habrá ni un médico sustituto este verano.
Las listas de espera de los hospitales donde se atiende a la población alicantina, una situación «enquistada» según los sindicatos, se agravan este verano ante la carencia de médicos sustitutos para los meses de vacaciones.

A pesar de que en verano Alicante recibe gran afluencia de turistas que se suman a los pacientes habituales, la Conselleria de Sanidad tan sólo ha previsto reforzar  al 23% de los médicos que trabajan en urgencias, a costa de paralizar la actividad programada al no contratar médicos para ningún otro servicio, según constataron ayer los representantes del personal sanitario en el Hospital General de Alicante.

La consecuencia de esta escasez de efectivos es que, por ejemplo, para una operación de cadera considerada no urgente, hay que esperar, como mínimo, 12 meses (en Elche, aún peor, un año y medio). En el hospital de Sant Joan, la lista de espera es de siete meses para una mamografía y una media de dos años para una operación maxilofacial.

Pero esto no es todo, según el plan de vacaciones del Hospital General de Alicante, durante este verano solamente se cubrirán las vacaciones de un 38% de matronas. Y con el personal no sanitario, la cosa no mejora: los encargados de recoger y repartir la ropa y las sábanas del hospital se sustituyen apenas en un 10% y en mantenimiento se cubrirá al 57% del personal en vacaciones.

Fuentes de la Conselleria de Sanidad defendieron ayer el Plan Operativo Sanitario para el verano, sin desmentir que no prevé la llegada de un solo médico para el Hospital General de Alicante. «Hay un refuerzo general en la provincia, por la avalancha de turistas», dijeron.

Dinos qué opinas

¿Hay demasiadas listas de espera? Escríbenos a nosevendealicante@20minutos.es

Tampoco hay consultorios

En cuanto a consultorios para desplazados, la ciudad de Alicante no sale bien parada. Se implantarán tres en Santa Pola, tres en Torrevieja, uno en Guardamar y uno en la playa de Urbanova, mientras en la capital y la playa de San Juan los servicios quedan mermados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento