Alzira (Valencia) bucea en otoño en el legado de Bernardo Ferrándiz con su mirada al Tribunal de las Aguas

  • La localidad valenciana de Alzira acogerá a partir de otoño la exposición itinerante 'Memòria de la Modernitat' con nuevas piezas, entre ellas 'El Tribunal de las Aguas' del pintor valenciano Bernardo Ferrándiz Badenes, una de sus obras más conocidas. El lienzo hace testigo al espectador de la vida de la institución de justicia más antigua de Europa existente en la actualidad.
Noticias Del Fin De Semana Diputación De Valencia, 26 Y 27 De Agosto De 2017
Noticias Del Fin De Semana Diputación De Valencia, 26 Y 27 De Agosto De 2017
DIPUTACIÓN DE VALENCIA
Noticias Del Fin De Semana Diputación De Valencia, 26 Y 27 De Agosto De 2017

El óleo, de unas dimensiones de 200 por 300 centímetros, forma parte de la colección de la Diputación de Valencia y podrá disfrutarse en la muestra a su paso por la ciudad de Alzira desde el próximo mes de octubre, detalla la corporación provincial en un comunicado.

'El Tribunal de las Aguas' representa una escena costumbrista de la más antigua institución de justicia existente en Europa, en la que se reunían las comunidades de regantes para discutir sobre diferentes asuntos, especialmente aquellos relacionados con la distribución del agua. El cuadro describe uno de los momentos de negociación, con personajes vestidos con la indumentaria tradicional valenciana de la época.

Esta obra se expondrá en Alzira a partir de octubre con la llegada a la capital de La Ribera Alta de la muestra 'Memòria de la Modernitat', en la que se pueden contemplar decenas de tesoros artísticos de la Diputación de Valencia. Una exposición itinerante que actualmente está abierta al público en Requena y que viajará a Gandia, Ontinyent, Torrent y Sagunt en los próximos dos años.

FUENTE DE INSPIRACIÓN PARA SOROLLA

Bernardo Ferrándiz se formó en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de València y en la de San Fernando de Madrid, para trasladarse posteriormente a París y ampliar su formación en la Escuela Imperial.

Su obra contribuyó a renovar la pintura valenciana e influyó en las generaciones posteriores de artistas levantinos, como Francisco Domingo Marqués, Emilio Sala y Joaquín Sorolla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento