Abre sus puertas la 78 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas que cuenta con 81 obras

  • La 78 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas acaba de abrir sus puertas hasta el próximo 1 de octubre el Centro Cultural 'La Confianza', con la muestra de 81 obras seleccionadas dentro del certamen del mismo nombre así como la Medalla de Oro que recibía este domingo el autor de la pintura ganadora, el ciudadrealeño Eduardo Barco.
Expo valdepeñas
Expo valdepeñas
EUROPA PRESS/AYTO
Expo valdepeñas

La obra se ha impuesto a las 289 obras que este año se han presentado al certamen, por lo que además de la Medalla de Oro de la exposición ha obtenido un premio de 15.000 euros, a las que se suman cuatro obras que han sido seleccionadas por el jurado para el fondo de adquisición, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha reconocido sentirse "orgulloso de presidir un pueblo que 78 años después ha hecho más grande esta muestra, considerada la colección de arte contemporáneo más importante de Castilla-La Mancha".

En este sentido, el regidor municipal ha señalado que el Consistorio sigue trabajando en "potenciar" la cultura en la localidad con iniciativas como la calificación de parque arqueológico para el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas o llevar a cabo una exposición homenaje al dramaturgo valdepeñero más internacional.

"Se va a cumplir un año desde que Valdepeñas ha perdido al que posiblemente ha sido el mejor representante del arte de cuantos valdepeñeros son, como es Paco Nieva, y estamos preparando junto con el Gobierno regional una macro exposición homenaje a Nieva que visitará Castilla-La Mancha y Madrid", ha anunciado Martín, aunque reconoció que no se sabe si "se llegará a tiempo por el problema con los presupuestos".

Las palabras de reconocimiento para el certamen internacional también han venido de parte del viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, que recordaba que este certamen es el más longevo del Estado, "una referencia a nivel nacional y sinónimo de prestigio para quienes ven su obra seleccionada y valorada, para quienes cosechan una buena respuesta en calidad y cantidad de obras y para la localidad que década tras década sigue demostrando que hay otras capitalidades como la del vino, que obligan a hacer las cosas bien".

"APUESTA" POR LAS ARTES PLÁSTICAS

Por su parte Alfonso Albacete, artista invitado de la exposición y miembro del jurado de esta edición, también puso en valor este certamen "que es de los pocos que siguen apostando por las artes plásticas con un carácter general".

Hay que señalar que de las 289 obras presentadas, de todas las comunidades autónomas de España, y de nueve nacionalidades diferentes, el jurado calificador de esta edición decidió por unanimidad adquirir para el fondo de adquisición de la colección del Museo Municipal de Valdepeñas las esculturas 'Serie Portafolios I-IV' de Rut Martínez López de Castro y "Variación 4-Deposición" de Riccardo Ricci; también pasará a formar parte del fondo municipal la pintura "Museum Hours" de Cristina Megía.

Del mismo modo, por delegación, el jurado decidió adquirir por unanimidad, patrocinado por la Obra Social 'la Caixa', la escultura 'Templo I' de Felipe Ferrer, así como la pintura 'Lucifer, el príncipe del aire' de Arturo Prins para la colección de la Diputación de Ciudad Real.

Las obras adquiridas por el Consistorio formarán parte de los fondos de la pinacoteca municipal, donde también se encuentran otras valiosas obras de arte de autores como Antonio López, Manuel López Villaseñor, Pancho Cossío, Agustín Redondela, Agustín Úbeda, Antonio Guijarro, Juan Barjola, Venancio Blanco, Santiago de Santiago, José Luis Sánchez, David Lechuga o Juan Manuel Castrillón, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento