Planes para el verano: mejores lugares naturales de Lugo

  • Desde la costa hasta la umbría de los bosques de interior, esta provincia gallega tiene un sinfín de tesoros naturales.
  • Cinco ejemplos: Terras do Miño, Estaca de Bares, Dehesa de Rogueira, Cascada de Augacaída y Souto da Retorta.
Centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.
Centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.
Diputación de Lugo
Centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño.

En pleno verano, el verdor gallego nos va a sentar muy bien. Si estás en la provincia de Lugo o cerca, te va a interesar su naturaleza. Desde la costa hasta la umbría de los bosques de interior, esta provincia gallega tiene un sinfín de tesoros naturales que merecen una excursión. Estos cinco, son un buen ejemplo.

Reserva de la Biosfera Terras do Miño

Declarado Reserva de la Biosfera en 2002, este territorio refleja la perfecta integración entre el paisaje rural tradicional e importantes ecosistemas de tipo Atlántico. Terras do Miño ocupa una amplia franja del centro-norte de Lugo que se corresponde con la cuenca alta del río Miño. Se trata de un paisaje de montañas y valles, donde los pastos y las tierras dedicadas al cultivo comparten protagonismo con hábitats naturales de gran valor. De las fragas (bosques de tipo oceánico), que albergan especies propias de zonas húmedas como el roble, el castaño, el acebo o el abedul, a las insuas (islas) fluviales, espacios de gran belleza donde se desarrolla una amplia variedad de flora y fauna acuática. Las zonas de máxima protección de la reserva son los pequeños ecosistemas lacustres que se ocultan entre la frondosa vegetación ribereña.

Estaca de Bares

Es el punto más septentrional de la península Ibérica y, además, divisoria geográfica entre el océano Atlántico y el mar Cantábrico. Desde este promontorio se domina una vista espectacular. Estaca de Bares es uno de los mejores puntos de observación de aves de Europa, de hecho cuenta con una estación ornitológica permanente. Miles y miles de aves pasan por aquí cada año, en especial de septiembre a diciembre, por lo que para especialistas y aficionados de todo el mundo este es el paraíso. Es el lugar ideal para observar no sólo aves, sino también cetáceos en aguas próximas. El espacio protegido abarca también la costa de Loiba (Ortigueira) cuyos gigantes acantilados protegen alguna de las playasmás solitarias de Galicia por su difícil acceso. Vale a pena acercarnos a la villa marinera de Porto do Barqueiro y a la estampa idílica del río Sor en su desembocadura.

Dehesa de Rogueira

Este frondoso bosque es una de las grandes joyas ecológicas de Galicia. Para llegar a ella interesa saber que se ubica a unos 43 kilómetros al sur de O Cebreiro, antes de llegar a Visuña, a travé de un desvío. En la Dehesa de Rogueira abundan los ríos, las lagunas y fuentes, así como las cuevas de aguas subterráneas y grutas de pasado rupestre. Hay una ruta senderista perfectamente señalizada con paneles para recorrer todo este bosque. El recorrido es bastante fácil y llano en su primer tramo, aunque más exigente cuando comienza el ascenso. Desde el alto de O Couto podremos ver Formigueiros, el techo de Los Ancares.

Cascada de Augacaída

Esta cascada natural se encuentra en las proximidades de Mañón, bajo las redondeadas montañas de la Sierra de Coriscada. De acceso complicado, vierte sus aguas directamente al río Sor. Para ello salva un resalte vertical de granito de unos 50 metros de altura. En las orillas del río crecen abedules y sauces. Y una vez vista de cerca también podemos disfrutarla de lejos: el mirador denominado refugio de "Aguas Caídas" permite contemplar el paisaje que configura esta cascada natural.

Souto da Retorta

En este Monumento Natural, en las riberas del río Landro, el eucalipto es el protagonista. Pero no esos delgados y avariciosos eucaliptos que tantos daño han hecho en los bosques. No, estos son 600 ejemplares y todos de grandes dimensiones; por algo se plantaron en 1860. El primero de ellos es el Abuelo de Chavín, el eucalipto más grande de Galicia y puede que el árbol más alto de España y uno de los de mayor envergadura de Europa. Se le calculan 61,78 metros de altura y 7,55 de perímetro, pero otras mediciones lo elevan por encima de los ochenta metros. En las orillas del Lando está también el área boscosa llamada Val do Naseiro y lugares de interés como la cascada del Pozo da Ferida (río Loureiro) con un desnivel de 30 metros de altura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento