El incendio de Hoyocasero (Ávila) afecta ya a 500 hectáreas y obliga a reforzar la asistencia sanitaria

  • El incendio de Hoyocasero (Ávila) afecta ya a 500 hectáreas y ha obligado a reforzar la asistencia sanitaria en la zona en previsión de que lleguen a Burgohondo y Ávila capital vecinos de los municipios afectados por las llamas.

Cien personas trabajan para controlar este incendio forestal que se ha originado esta mañana y que ha alcanzado el nivel 2 de peligrosidad a primera hora de la tarde.

El riesgo por humo ha aconsejado la evacuación voluntaria de la localidad de Navalosa, cuyos habitantes están siendo atendidos en el polideportivo de Burgohondo. En estos momentos, unas 200 personas están en esa instalación con el apoyo de Cruz Roja, Protección Civil y el Ayuntamiento de la localidad, según informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Alrededor de cien personas del servicio de extinción de incendios forestales de la Junta de Castilla y León, con el apoyo de medios de la Administración General del Estado y de la Comunidad de Madrid, están trabajando intensamente en este incendio.

Durante la jornada están actuando en la zona bajo la dirección de la Junta de Castilla y León un técnico, cuatro agentes medioambientales, diez medios aéreos, cuatro cuadrillas terrestres, diez helitransportadas, siete autobombas, dos bulldozer, la UME (con 28 efectivos, 8 vehículos, 3 autobombas y 1 camión nodriza), Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja. En breve se retirarán los medios aéreos por la llegada del ocaso.

Como consecuencia del humo en la zona, desde el Cecopi se ha aconsejado la evacuación voluntaria de la localidad de Navalosa hacia el polideportivo de Burgohondo, donde están ya unas 200 personas atendidas por Cruz Roja, Protección Civil y el Ayuntamiento de la localidad, señala el comunicado.

Por otra parte, Sacyl ha reforzado el Centro de Salud de Burgohondo con personal médico y enfermería. Además, se ha activo el Centro de Guardias de El Barraco por si fuera necesario tanto el personal sanitario como medicamentos u otro material.

En el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila se ha habilitado un área en la zona de urgencias-hospital de día por si fuera necesario.

La superficie afectada se estima en unas 500 hectáreas, sobre todo de matorral y alguna repoblación.

El incendio comenzó a las 12.50 horas en el término municipal de Hoyocasero, limítrofe con el de Villarejo del Valle. A las 14.37 horas se declara el nivel 1 de INFOCAL por precisar más de 12 horas para poder ser controlado. A las 16.23 horas se declara el nivel 2 de INFOCAL por situaciones de grave riesgo para poblaciones y bienes y se constituye el Cecopi en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila.

La carretera AV-905 permanece cortada desde el cruce con la N-502 hasta Navalosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento