NC exige medidas en defensa de los consumidores afectados por las cláusulas suelo

  • Nueva Canarias (NC) ha exigido al Gobierno de Canarias que arbitre medidas para defender a los consumidores de las islas ante las afecciones de las cláusulas suelo de las hipotecas, según ha informado el portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, que ha llevado a la Cámara una iniciativa para instar al Ejecutivo que facilite las labores de los asesores para la presentación de reclamaciones judiciales.
Román Rodríguez
Román Rodríguez
CEDIDA
Román Rodríguez

A través de una proposición no de ley (PNL), el también presidente de los nacionalistas progresistas ha solicitado que se habiliten, al menos, otros dos juzgados de primera instancia en las islas de Fuerteventura y La Palma ante el temor de que las salas de Lanzarote, Tenerife y Gran Canaria se colapsen.

La proposición no de ley, según el portavoz parlamentario, además plantea que se dote al Instituto Canario de la Vivienda de los medios y la coordinación necesaria para poner en marcha, de "forma inmediata", una campaña de información a los afectados por las cláusulas suelo en las islas y prestarles asesoramiento en el caso de acudir a la vía judicial.

Estas medidas, en opinión de Rodríguez, se deben desarrollar a través de las oficinas de intermediación hipotecaria, además de contar con la colaboración de las oficinas municipales de información al consumidor y las asociaciones de consumidores.

El portavoz nacionalista abogó por solicitar al Ejecutivo estatal que establezca un régimen sancionador a las entidades bancarias cuando incumplan las exigencias de la normativa aplicable a la protección de consumidores en estas cláusulas y en otras materias relacionadas.

También defendió la necesidad de que, mediante el Banco de España, se establezcan mecanismos para supervisar y, en su caso, sancionar, a aquellas entidades que incumplen "de forma sistemática" la aplicación de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo.

'CRUDA REALIDAD'

Román Rodríguez hizo alusión a la "cruda realidad" que confirma que la aplicación de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios ha supuesto "un fraude que persiste ante la negativa de algunas entidades financieras a cumplir la sentencias".

Llamó la atención sobre algunas de estas entidades que están denegando masivamente las reclamaciones, lo que además afecta a miles de jóvenes de las islas que se habían acogido, con el asesoramiento de las oficinas de vivienda de la Bolsa de Vivienda Joven impulsada por el propio Gobierno de Canarias, a los préstamos de la llamada Hipoteca Joven Canaria para la compra de su primera vivienda.

Nueva Canarias propone que el Gobierno elimine, de forma progresiva, durante 2017 todas las posiciones contables de activos con entidades bancarias que no procedan a la devolución inmediata de todas las cantidades cobradas ilegalmente a través de las cláusulas suelo, como ocurre con las de la Hipoteca Joven Canaria.

En relación con la decisión adoptada por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que aprobó la especialización de sólo tres juzgados de primera instancia para que se ocupen, de manera exclusiva pero no excluyente, de los pleitos relacionados con cláusulas hipotecarias, concretamente en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote, el portavoz parlamentario de NC avisó que supondrá una sobrecarga a los juzgados y la imposibilidad de ofrecer un servicio "adecuado, de calidad y rápido".

El también presidente de los nacionalistas progresistas solicitó que se habiliten, al menos, otros dos juzgados de primera instancia en las islas de Fuerteventura y La Palma, dotados con los medios materiales y humanos necesarios para prestar un servicio público adecuado a las necesidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento