En Marea pide al Estado que actúe para anular el acuerdo "ilegal" de la moción de censura de Coristanco

  • El Grupo Parlamentario de En Marea presentará este lunes una proposición no de ley para demandar del Estado el ejercicio de acciones con el objetivo de anular el acuerdo del pleno de Coristanco, que ha permitido que Abraham Gerpe, el concejal expulsado del PSOE en esta localidad coruñesa, lograra el bastón de mando al prosperar la moción de censura presentada contra Amancio Lavandeira (Terra Galega) con su voto y los seis del PP.

De acuerdo con el artículo 65 de la Ley de Bases de Régimen Local, ha relatado En Marea en un comunicado, "El Estado está legitimado tanto para requerir del pleno la anulación del acuerdo como para impugnarlo directamente en el juzgado".

Y es que, ha añadido, "resulta manifiesto la ilegalidad de la celebración del pleno y, por lo tanto, de su resultado al haber prosperado una moción de censura cuando queda acreditado el incumplimiento del artículo 197 de la Ley orgánica 2/2011, de Régimen Electoral General".

Asimismo, el espacio de confluencia ha recordado que la persona que detenta ahora mismo la alcaldía había sido ya expulsada del Grupo municipal socialista, y la ley exige, ha subrayado el partido instrumental, que "no puede computarse como proponente de la moción quien, por cualquier causa, ya no forme parte del grupo municipal".

"El recurso que presentó contra la decisión orgánica del PSOE no es más que una maniobra fraudulenta para pretender amparar lo que no es otra cosa que una violación manifiesta tanto del pacto anti-transfuguismo como del propio artículo 197 de la Lei orgánica de Régimen Electoral General", ha asegurado En Marea.

Por tanto, ha concluido el espacio de confluencia, "la indigna operación de la moción de censura de Coristanco, en la que el PP apoyó al concejal expulsado, no debe durar ni un día más de los necesarios para restablecer la legalidad".

Pero además, En Marea considera que, con independencia de la debida actuación del Estado, es necesaria la presentación "inmediata" del recurso judicial de tutela de derechos fundamentales por violación del artículo 23 de la Constitución española, y anima a los grupos municipales de Coristanco a hacerlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento